Cargando...
09 Mar 2022 | 11:03 h

Minedu brindó talleres virtuales para universitarios previo a las clases presenciales

Los talleres virtuales se desarrollaron previo al inicio de clases de diferentes universidades a nivel nacional.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Minedu realizó talleres previo a las clases presenciales en las universidades.

    El Ministerio de Educación (Minedu) brindó talleres virtuales para los estudiantes universitarios previo al regreso a clases presenciales 2022. La reunión virtual buscaba asegurar que el alumnado regrese a las aulas de manera segura y se socialicen con las orientaciones aprobadas mediante la Resolución Viceministerial N° 015-2022-MINEDU.

    Como se recuerda, el regreso a la presencialidad se realizará de manera gradual y flexible, todo ello de acuerdo al tipo de servicio educativo que ofrezca cada institución. Estos espacios también permitieron guiar a las universidades para implementar los modelos híbridos durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

    En la misma línea, el Minedu también puso a disposición una plataforma virtual con criterios epidemiológicos a nivel provincial, los cuales sirven de sustento para la toma de decisiones informadas por parte de las universidades.

    ¿Cuáles son los principios para las clases presenciales y virtuales en las universidades?

    Para esta nueva etapa educativa superior el Minedu estableció seis principios que rigen las orientaciones: seguridad, flexibilidad, autodeterminación, equivalencia, accesibilidad y calidad. En la misma línea, señalaron los beneficios de los modelos híbridos en la propuesta educativa que integra estrategias de enseñanza presencial.

    Estas medidas buscan potenciar y enriquecer las ventajas de las clases presenciales y virtuales, todo ello sin requerir la modificación de la licencia institucional. Con respecto a las disposiciones generales, priorizaron la prestación del servicio educativo en estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

    Asimismo, con respecto a la autonomía de los centros de educación superior, cada institución deberá definir el modelo híbrido y el porcentaje de presencialidad que será implementado en los ciclos. Las estimaciones responderán al análisis de la capacidad institucional, las características de su comunidad universitaria, así como su localización geográfica.

    ¿Cómo se desarrollaron los talleres virtuales para estudiantes universitarios?

    Los talleres se desarrollaron en cuatro fechas diferentes, lo cual permitió la participación de más de 260 representantes de 64 universidades a nivel internacional. En los encuentros desarrollados por el Ministerio de Educación asistieron vicerrectores académicos, decanos, jefes de departamento, docentes y estudiantes universitarios a nivel nacional.

    Es importante mencionar que, la reunión previa al inicio de las clases presenciales se realizó de manera conjunta con Sunedu. Asimismo, según información de Andina, participaron los representantes de la Universidad Nacional de la Agraria La Molina; Universidad Nacional de Ingeniería; Universidad Nacional José María Arguedas y la Universidad Nacional Micaela Bastidas (Apurímac); Universidad Nacional de Piura; y, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Tacna).

    VIDEO RELACIONADO