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Año Escolar 2022: ¿Cuáles son las nuevas normas para las clases presenciales?

Conoce cuáles son las nuevas disposiciones para los servicios que brindarán los centros educativos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Año Escolar 2022: ¿Cuáles son las nuevas normas para las clases presenciales?
    Las clases presenciales, semipresenciales y virtuales tienen nuevas disposiciones por parte del Minedu. | Composición EP

    El Ministerio de Educación (Minedu) establece nuevas disposiciones para el regreso a clases presenciales 2022. Las nuevas medidas están dirigidas para los tipos de prestación del servicio educativo, el cual incluye la semipresencialidad y virtualidad en el Año Escolar.

    El regreso a las aulas pudo llevarse a cabo tras dos años de virtualidad por la pandemia del COVID-19. Actualmente, el alumnado podrá asistir a las clases de manera regular bajo las nuevas disposiciones. El último martes, El Peruano publicó la Resolución Ministerial 108-2022-MINEDU, donde se realizan modificaciones a lo establecido previamente para la presencialidad. 

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    ¿Cuáles son las nuevas disposiciones sobre el Año Escolar?

    Actualmente los centros educativos ofrecen tres tipos de servicios: presencialidad, semipresencialidad y virtualidad. Tras las modificaciones, se determinó que las instituciones o programas educativos determinarán el ingreso de alumnos de acuerdo a lo siguiente: 

    1.- Cumplimiento de la distancia física de un metro entre las personas que ingresen al local educativo. 

    2.- Seguir las condiciones de bioseguridad respecto a la capacidad de aforo total permitido.

    3.- Prioridad a la prestación de servicio presencial. Solo se podrá brindar la semipresencialidad cuando las condiciones no lo permitan.

    4.- Los estudiantes que no puedan asistir al centro educativo de manera presencial o semipresencial por alguna comorbilidad, deberá justificarlo debidamente. 

    ¿Qué ofrece la presencialidad, semipresencialidad y virtualidad?

    Las clases presenciales ofrecen al alumnado el retorno completo a las aulas, donde estarán de lunes a viernes de manera física. Los centros educativos permitirán el ingreso respetando el aforo máximo permitido por el sector. Es importante mencionar que, también deberán cumplir con el distanciamiento social de un metro y los protocolos del documento normativo. 

    En el caso de los servicios educativos con residencia como las MSE Secundarias en Alternancia, los COAR y las Secundarias con Residencia Estudiantil, las horas de estudio deberán adaptarse. Además, la distancia física no debe ser menor a un metro.

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    Con respecto a la semipresencialidad, el servicio combina el trabajo a distancia con el ingreso al aula los 5 días de la semana. El horario es determinado por las instituciones y programas educativos dependiendo de las características y condiciones.

    Ambos métodos de estudio se complementarán para que el alumnado pueda llevar la clase con normalidad. En este caso, el docente deberá acordar los horarios, medios de comunicación y herramientas para el trabajo a distancia con las familias. Asimismo, se tomará en cuenta la forma de trabajo a distancia que atiende contextos con o sin conectividad. 

    Por ello el docente deberá adecuar las herramientas para cada caso. En caso de los servicios alternativos con residencia, se seguirán las mismas normas que en el servicio presencial.

    Finalmente, las clases a distancia podrán brindarse de manera excepcional para los estudiantes con comorbilidades o cambios en la condición epidemiológica establecida por el Ministerio de Salud (Minsa). En este tipo de servicio, el estudiante no compartirá el espacio presencial con sus compañeros, ello porque llevará las clases desde su hogar. 

    Los estudiantes que acceden a este servicio podrán llevar las clases desde plataformas web, radio, televisión, tableta con internet, entre otros. En caso de no conectividad, se implementará una estrategia de sesiones remotas sincrónicas o asincrónicas donde se asegure la entrega de materiales educativos.

    Este medio de estudio se complementará con llamadas o videollamadas para un correcto desarrollo. Además, el docente deberá acordar los horarios y medios de comunicación. 

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    ¿Cuál es el protocolo para el consumo de alimentos en el aula?

    Los alumnos deberán llevar sus alimentos desde el hogar debido a que no abrirán los quioscos, cafeterías o comedores de las escuelas. Para que el alumnado consuma su lonchera, deberá mantener una distancia física de un metro en espacios abiertos. 

    Asimismo, serán acompañados por un o una docente como parte de una hora pedagógica. Para el consumo de alimentos se estableció un protocolo que deberá ser aplicado en cada escuela:

    1.- No compartir alimentos ni utensilios.

    2- Lavarse o desinfectarse las manos antes del consumo de alimentos.

    3.- Retirarse la mascarilla y guardarla durante el consumo de alimentos.

    4.- Al culminar, colocarse la mascarilla nuevamente y lavarse las manos.

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    Con respecto al programa educativo “Qali Warma”, el Comité de Alimentación Escolar (CAE) organiza, con las familias o los comités de aula, la entrega de los alimentos sin preparar. De este modo, el alumnado podrá acceder a los productos para ser preparados y consumidos en el hogar. 

    En el caso de los Modelos de Servicio Educativo con residencia y alternancia, se podrá utilizar el espacio de la cocina para la preparación de alimentos. Para ello es necesaria la ventilación constante y el distanciamiento social de un metro. Asimismo, estas mismas medidas de bioseguridad deberán ser aplicadas entre las sillas y mesas.

    ¿Cómo realizarán un seguimiento de los casos positivos y sospechosos de COVID-19?

    El empleador del centro educativo deberá gestionar con las autoridades las pruebas de despistaje para todo el personal. Además, deberán realizar el descarte de la sintomatología asociada a la COVID-19 al personal y estudiantes. 

    En caso exista la sospecha de un caso positivo, el personal deberá comunicar a la UGEL, a la autoridad sanitaria de la jurisdicción y a todos los involucrados en el proceso de aprendizaje. Además, deberá gestionar la aplicación de pruebas al personal, estudiantes posiblemente infectados y a los miembros de la comunidad con quienes hayan mantenido contacto.

    En la misma línea, los docentes deberán elaborar un reporte de incidencias al mes para registrar todos los posibles casos sospechosos, probables y confirmados de COVID-19. Esta información deberá ser remitida al personal directivo o a quienes cumplan sus funciones para establecer el retorno de cada estudiante. 

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