El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó el retorno a la presencialidad y/o semipresencialidad en las universidades públicas y privadas. A través de un sistema flexible y gradual los estudiantes podrán volver a las aulas cumpliendo todas las medidas de prevención y control del COVID-19.
A través de la Resolución Viceministerial N.º 015-2022-MINEDU en el diario El Peruano, se aprobó el retorno de manera gradual a los centros de estudios universitarios siguiendo seis principios: seguridad, flexibilidad, autodeterminación, equivalencia, accesibilidad y calidad.
"Las universidades públicas y privadas, así como las escuelas de posgrado podrán retornar a la modalidad presencial y/o semipresencial, de forma flexible y gradual, mediante la implementación excepcional de modelos híbridos de enseñanza, en estricto cumplimiento con las medidas de prevención y control del COVID-19", establece la norma.
De este modo, se derogó la Resolución Viceministerial Nº 095-2020-MINEDU, la cual establecía la suspensión de las clases presenciales, actividades lectivas, culturales, artísticas y/o recreativas.
Como se recuerda, se estableció dichas medidas en tanto se mantenga vigente el estado de emergencia nacional y la emergencia sanitaria dispuesta por la pandemia.
Asimismo, la norma brindó orientaciones para que las casas de estudios se guíen y puedan ofrecer un modelo híbrido. Además, la normativa establece que previo a permitir el retorno se debe establecer un porcentaje de presencialidad.
El Minedu también sugirió que prioricen aquellas asignaturas con contenidos que requieran un uso intensivo de ambientes e instalaciones especializadas para el desarrollo de sus actividades académicas.
TE PUEDE INTERESAR: Betssy Chávez sobre obtener la confianza del Congreso: "no hemos venido a pechar"
En la misma línea, las orientaciones aprobadas establecieron tres diferentes escenarios para la implementación de modelos híbridos en el campus:
1.- Tomar en cuenta la agrupación de estudiantes, como clases simultáneas, mixtas, replicadas paralelamente y rotativas por grupos de estudiantes.
2.- Se debe centra en la naturaleza de la asignatura en el que se llevarán de manera presencial o no presencial, así como de naturaleza mixta.
3.- El tercer escenario es aquel centrado en las y los estudiantes, en el que se brindarían asesorías personalizadas; autonomía para escoger la forma del dictado de la asignatura; puntos estratégicos de aprendizaje y actividades de verano y/o periodo vacacional.
De este modo, las universidades se encuentran habilitadas para brindar un servicio presencial o semipresencial a los estudiantes durante el 2022-1.