La primera infancia es el periodo más importante por el que atraviesan nuestros hijos, debido a que es el momento en el que más interiorizan la influencia del entorno y el contexto.
En esta etapa, los padres cobran mayor relevancia, pues sus actitudes y formas de canalizar las cosas pueden tener impacto en la personalidad de los hijos.
(Foto/blog-es)
La coordinadora de inicial de Innova Schools, Jimena Pinillos, asegura para Wapa.pe que es importante que los padres nos tomemos un tiempo para respirar y canalizar adecuadamente las situaciones difíciles que se pueden presentar y nos brinda algunas recomendaciones para un buen acompañamiento a nuestros hijos:
Regular de emociones
Debemos tener en cuenta que las emociones básicas son innatas e involuntarias y que no hay emociones buenas o malas porque todas son necesarias. Por ello, cada vez que notemos una emoción en nuestros hijos, debemos hacerles preguntas sobre lo que sienten y ponerle nombre a lo que están experimentando (frustración, rabia, alegría, etc.) para así ayudarlos a conocerlas y expresarlas.
Crear rutinas y buenos hábitos
Las rutinas y hábitos aportan mucha seguridad y tranquilidad al niño en su ambiente y lo ayudan a aprender. Les permiten también organizarse en el tiempo y mejorar el ambiente familiar porque cada uno conoce su tarea o responsabilidad.
Acompañar a nuestros hijos en sus aprendizajesEl rol del padre de familia es de compañero de estudios, de facilitador y de motivador a la hora de explorar. No debemos caer en la tentación de responder por él cuando la maestra realiza alguna pregunta u obligar a responder si no se siente preparado.
TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: ¿No sabes cómo manejar el berrinche de tu hijo? Sigue estas recomendaciones
Permitir que sean independientes
Permitir que nuestros hijos ayuden en alguna tarea, aunque esto nos demore, aumenta su autoconfianza, aprenden nuevas habilidades y se sienten parte de un equipo (su familia). Cuando observemos que tiene una dificultad, no corramos a solucionarla, brindemos el tiempo necesario y esperamos que él pida ayuda si la necesita. Finalmente, siempre felicitemos su esfuerzo y hagámosle saber que estamos orgullosos de él o de ella.
Asignar tareas
Tener una responsabilidad razonable para su edad ayuda a mantener la rutina y el orden durante el día.