Desde hace 14 años, cada 24 de julio el mundo rememora el Día Internacional del Tequila. Esta bebida, parte del amplio e importante legado que las tierras mexicanas le regalan al mundo desde hace siglos, es también una compañera ideal cuando se trata de disfrutar de los buenos momentos de la vida.
(Foto/unsplash)
Por ello, los expertos de Pernod Ricard nos comparten tres razones para redescubrir al tequila y reavivar con él el espíritu en estos días de frío, tanto si es uno de tus productos favoritos o si te animas a probarlo por primera vez:
Como todo lo bueno, un buen tequila se hace esperar: este elixir nace del agave azul, una planta que crece casi únicamente en los valles de Jalisco, en México.
Luego de alimentarse por entre 7 y 10 años de los nutrientes de la tierra volcánica donde se cultiva, el agave llega a su madurez y pasa por un proceso de destilado y fermentado que puede tardar entre 2 meses y más de 3 años, dependiendo del tipo de tequila que se quiera producir.
El tequila combina lo mejor de dos mundos: cuenta la leyenda que un grupo de pobladores del México prehispánico pasaba por un campo de agave cuando un rayo impactó en una de las plantas, partiéndola en dos.
Al dejar de arder, encontraron en los restos un líquido que probaron y encontraron exquisito. Con la llegada de los españoles al territorio azteca en el siglo XVI, este néctar evolucionó a como lo conocemos, con la introducción de la técnica del destilado que le da su sabor y cuerpo característicos.
Hoy, algunos productores han dado un paso adicional y utilizan barricas que previamente almacenaron bourbon para el añejamiento del tequila, que le brinda notas cálidas y suntuosas.
(Foto/iStock)
Como tú, el tequila tiene un mejor amigo con quien pasa experiencias inolvidables: para quienes suelen brindar con esta bebida, no se les hará extraño que esta sea servida en un ‘caballito’. Este pequeño vaso es parte de una tradición inseparable al tequila desde hace 200 años, cuando aquellos que cultivan el agave recorrían sus tierras llevando colgado de la montura de su caballo un cuerno de bovino recortado y con un hueco, donde servían el tequila cuando lo desearan. Aun así, ahora esta bebida se sirve en una variedad de vasos más grandes, gracias a que los maestros tequileros han creado opciones con sabores afrutados y balanceados como el tequila Altos, que los hacen perfectos para crear innovadores cocteles.
Ante este panorama que hace al tequila una opción irresistible de probar, Juan Pablo Orellana, Brand Ambassador de Pernod Ricard, nos propone 03 recetas para preparar desde casa, y así seguir disfrutando y viviendo momentos de alegría y convivialidad, mientras esperamos volver a vivirlos junto a quienes más amamos:
2 oz. Tequila Altos Plata
2 oz. Zumo de Toronja Rosa
½ oz. miel de agave
Gotas de limón
Top de soda
Crusta de sal especiada (mezclar sal con chile en polvo o paprika)
Colocar una crusta de sal especiada en el vaso
Agregar hielo al gusto
Añadir todos los ingredientes
Mezclar gentilmente
Decorar con Toronja rosada
1 oz. Tequila Altos Reposado
1 oz. Bitter Italiano
1 oz. Vermuth Rosso
Preparación:
Combinar todos los ingredientes
Colar,
Servir en una copa cocktail fría
Aromatizar y decorar con piel de naranja.
1.5 oz. Tequila Altos Plata
1/2 oz. Miel de Agave
1/2 oz. Zumo de Limón
1 oz. de jugo de piña
8 cubos de palta
Machacar los cubos de palta y todos los ingredientes en un shaker
Agregar hielo
Batir
Colar al menos dos veces
Servir en una copa Coupe fría
Decorar con hierba buena y sal especiada.
Con estas recetas, quedarse en casa y disfrutar de un gran coctel de una manera única y especial nunca fue más sencillo.
Mira este vídeo y aprende a preparar distintos tragos a base de tequila.