Antes del inicio de la pandemia, el Perú había reducido considerablemente la utilización de plástico. Desde el 2016, gracias a la Ley que regula el plástico de un solo uso, el número de bolsas plásticas empleadas en el país se redujo en un 30 por ciento.
“Al llegar la pandemia del COVID-19, el plástico se convierte en un escudo protector. Distintos gobiernos -en Europa y Estados Unidos- levantaron prohibiciones en cuanto al uso del plástico. A nivel mundial había ya una tendencia a su reducción, pero, debido a la pandemia, el plástico ha resurgido”, explica el Dr. Patrick Venail, Director de Ingeniería Ambiental de UTEC.
Sin embargo, el especialista recalca que sí podemos tomar medidas para reducir nuestro uso de plástico sin poner en peligro nuestra salud.
Por ello, en el marco del Día Internacional sin bolsas de plástico, que se celebra cada 3 de julio, nos da estos consejos.
Puedes emplearlas sin temor a contagiarte si es que la desinfectas correctamente cada vez que la utilizas para realizar tus compras. Basta con lavarla como cualquier prenda de ropa.
Aunque no existen cifras oficiales, se sabe que la masificación del uso de mascarillas ha generado gran cantidad de residuos en los meses de cuarentena.
(Foto/GETTY IMAGES)
Las mascarillas reutilizables también son efectivas para prevenir el coronavirus. Solo debes lavarlas después de usarlas.
Las bolsas de plástico no son absolutamente necesarias para proteger tu comida. Hoy las entregas ya se realizan en envases de materiales biodegradables y bolsas de papel.
Elige los restaurantes que cuenten con estas opciones. También asegúrate de no pedir los utensilios y cubiertos descartables ni las bolsas pequeñas con las cremas o condimentos.
TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: Escolares peruanos fabrican ecoladrillos para escalera en cerro de Pamplona
Lo que conocemos cotidianamente como “tecnopor” recibe el nombre técnico de poliestireno expandido. Este debe ser evitado a todo costo, pues es el tipo de plástico más contaminante.
(Foto/conceptodefinicion)
Este genera pequeños microplásticos muy difíciles de desechar adecuadamente y tarda miles de años en degradarse.
Los plásticos cuentan con símbolos que indican si estos son reciclables e incluyen un número del 1 al 10. En nuestro país, solo son fácilmente reciclables aquellos marcados con los números 1 y 2. Si es absolutamente necesario que utilices plástico, procura que sean solo de esos dos tipos.
En 2018, en el Perú se utilizaron 3 mil millones de bolsas plásticas. En 2019, el número se redujo a 2 mil millones.
El 10% de todos los residuos sólidos del país son plásticos. Esto equivale a 900 toneladas de residuos plásticos al día en Lima y Callao. De ellas, 43% son bolsas plásticas.
En el Perú, una persona promedio utiliza 30 Kg, de plástico al año.
Apenas entre 0,3% y 4% de los residuos plásticos son reciclados.
En el país hay solo 35 rellenos sanitarios. Se necesitan 250 para una adecuada disposición de nuestros residuos sólidos.