• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo disminuir los residuos sólidos en casa? ¡Cinco pasos efectivos!

¿Cómo reducirel uso del plástico en casa de manera sencilla y rápida? Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cómo disminuir los residuos sólidos en casa? ¡Cinco pasos efectivos!
    ¿Cómo reducirel uso del plástico en casa de manera sencilla y rápida?

    ¡Reciclar! Realizar un manejo adecuado de los residuos sólidos que se producen en casa es un factor muy importante que las familias peruanas deben incorporar con responsabilidad en su día a día para ser conscientes con el cuidado de nuestro medio ambiente.

    A propósito de la publicación del Decreto Legislativo 1501, que establece que las peruanas y peruanos deberán clasificar, reducir y entregar los residuos de manera obligatoria, la organización comunitaria "Salvaje", enfocada en generar una red de proyectos ecológicos en el Perú, nos comparte cinco pasos de interés para lograr un cambio cultural desde casa:

    ¿Cómo se debe reciclar?

    1.- Pregúntate: ¿Realmente lo necesito? antes de comprar hazte esta pregunta y evalúa si es necesario adquirir ese producto. Esto te ayudará a reducir los residuos que produces porque, generalmente, los artículos nuevos se venden envueltos en plástico o con cajas plastificadas que son más difíciles de procesar. 

    wapa.pe

    (Foto/psicocode)

    2.- Compra a granel, lleva una bolsa de tela. Una buena opción para no llevar plástico a casa es comprar a granel los abarrotes, puedes reutilizar un táper de plástico o una bolsa de tela que te sirva como contenedor. 

    3.- Separa tu basura. Si quieres reducir a cero tu basura, clasifica por colores lo que produces. Puedes utilizar un recipiente de color anaranjado para los residuos orgánicos, uno blanco para los plásticos, uno azul para papel y cartón, uno verde para el vidrio y uno amarillo para el metal. Otra recomendación es usan dos recipientes para empezar: uno para residuos orgánicos y otro para inorgánicos. 

    4.- Activa un punto ecológico en tu casa. Para separar adecuadamente los residuos, elige un espacio dentro de tu casa para colocar los contenedores. Esto permitirá que tengas un solo punto de acopio y que todos los miembros de la familia los identifiquen rápidamente.  

    5.- Involucra a tu familia. Que todos los integrantes de la familia se involucren en la separación de residuos sólidos es importante para que esta actividad se desarrolle de manera eficiente en casa. Puedes implementar dinámicas para involucrar a los más pequeños con actividades de reciclaje de algunos residuos, por ejemplo. 

    wapa.pe

    (Foto/National geographic)

    Eso sí, asegúrate de que la clasificación se dé inmediatamente después de consumir el producto, eso simplificará la labor.

    "Salvaje" ha gestionado los residuos sólidos de los cuatro últimos festivales "Selvámonos", dónde se colectó alrededor de 5 mil botellas de vidrio reutilizables y 20 metros cúbicos de plástico y aluminio. Además, se compostó 13.9 metros cúbicos de heces fecales mezcladas con aserrín y 5.5 metros cúbicos de alimentos orgánicos y cartones. 

    El equipo está dictando, a través de su página web Salvaje.pe, un curso virtual comunitario que enseña cómo hacer un huerto en casa, y se alista para iniciar la próxima ronda de aprendizaje comunitario sobre el manejo adecuado de residuos sólidos. Puedes encontrar más información en la cuenta @salvaje.pe de Instagram y Facebook.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cómo disminuir los residuos sólidos en casa? ¡Cinco pasos efectivos!

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY