El Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra el 22 de mayo, nos recuerda que el Perú cuenta con áreas naturales protegidas que contribuyen a preservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país.
En la actualidad existen 76 áreas naturales protegidas de administración nacional, 25 de conservación regional y 147 de conservación privada. Son espacios continentales y/o marinos del territorio nacional reconocidos, establecidos y protegidos legalmente por el Estado como tales.
Según el artículo 68° de la Constitución Política del Perú, el Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.
Mediante la Resolución Suprema N° 030-2019-MINAM, el Ministerio del Ambiente declaró al 17 de octubre de cada año como el Día de las Áreas Naturales Protegidas del Perú.
Entre las características de un área natural protegida destacan que es un espacio geográficamente definido, lo que indica que su ubicación, límites y extensión están claramente establecidos a través de un instrumento legal, y demarcados en el terreno.
Mediante la Resolución Suprema N° 030-2019-MINAM, el Ministerio del Ambiente declaró al 17 de octubre de cada año como el Día de las Áreas Naturales Protegidas del Perú.
Entre las características de un área natural protegida destacan que es un espacio geográficamente definido, lo que indica que su ubicación, límites y extensión están claramente establecidos a través de un instrumento legal, y demarcados en el terreno.
Asimismo, se trata de un área designada y manejada, establecida para un uso controlado a través de planes de manejo. Conoce el listado de las áreas naturales protegidas en el Perú en el siguiente enlace.
Las áreas naturales protegidas se constituyen con el fin de alcanzar objetivos específicos de conservación a largo plazo de la naturaleza, de sus servicios ecosistémicos y sus valores culturales asociados.
CONOCE MÁS: COVID-19: ¡Machu Picchu tendrá ingreso gratis como parte de la reactivación del turismo!
Las Áreas de Conservación Regional se establecen principalmente para conservar la diversidad biológica de interés regional y local, y mantener la continuidad de los procesos ecológicos esenciales y la prestación de los servicios ambientales que de ellos deriven.
Las Áreas de Conservación Privada (ACP) son aquellos predios de propiedad privada, de personas naturales o jurídicas, en cuyo ámbito se encuentran muestras representativas del ecosistema natural característico del entorno en que se ubican, y que por iniciativa propia y en forma voluntaria, son conservados por sus propietarios.
Estas áreas son reconocidas por el Estado peruano, por el Ministerio del Ambiente. En este sentido, las ACP constituyen un instrumento que permite involucrar directamente a personas, familias, comunidades, organizaciones, empresas y/o cualquier entidad privada que sea titular de un derecho de propiedad, en la conservación de la diversidad biológica.
Cabe resaltar que, para poder solicitar el reconocimiento de un ACP sobre un predio, es necesario que la propiedad del área se encuentre validada por un título de propiedad inscrito en los Registros Públicos y que esté debidamente saneado.
El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe) tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible del Perú, a través de la conservación de muestras representativas de la diversidad biológica del país.
El Sinanpe está conformado por las áreas naturales protegidas de administración nacional que son gestionadas y administradas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp).
Las áreas naturales protegidas de administración nacional tienen dos estatus: las establecidas con estatus definitivo y las que tienen estatus transitorio que son las zonas reservadas.
Las áreas naturales protegidas con estatus definitivo se clasifican en nueve categorías: Parque Nacional, Santuario Nacional, Santuario Histórico, Reserva Nacional, Refugio de Vida Silvestre, Bosque de Protección, Reserva Paisajística, Reserva Comunal, Coto de Caza y Zona Reservada.
El Día Internacional de la Diversidad Biológica surgió por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas y se celebra el 22 de mayo, en conmemoración de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica en 1992.
Fuente: ANDINA