Hablar del algodón de azúcar es imaginar una pomposa nube colorida que desaparece en cada bocado, transportándonos a nuestros recuerdos más lindos de niñez. ¿Quién no ha caminado por la plaza comiendo uno de estos de la mano de papá o mamá?
En las siguientes líneas te vamos a enseñar a preparar un delicioso algodón de azúcar casero sin máquina y disfruta el Día del niño. Atenta y toma nota:
800 gr de azúcar
40 ml de miel de maíz
40 ml de gua
1 cucharadita de sal
1 cucharada de extracto de frambuesa
2 gotitas de colorante alimenticio
PUEDES VER TAMBIÉN: Día del Niño: cuatro recetas para preparar con tus hijos y no morir en el intento
Para preparar este dulce sin su usual máquina, debemos disponer de las herramientas necesarias. Nos haremos con una olla grande, una brocha de repostería y un termómetro para controlar en todo momento la temperatura del azúcar.
Empezamos este algodón de azúcar casero preparando la base, colocamos en una olla, el agua, la miel de maíz y un poco de sal. Le añadiremos el azúcar para que se vaya derritiendo y se fusione con el resto de los ingredientes. Este dulce tiene como principal atractivo la textura y el dulzor intenso que nos ofrece.
Vamos cociendo estos ingredientes y con la ayuda de una brocha de repostería movemos los bordes para que no peguen y vaya quedando una masa compacta.
Llegados a este punto utilizaremos un termómetro de duces, estará la mezcla a 160º. Cuando conseguimos esta temperatura ponemos todo en un recipiente profundo que pueda resistir altas temperaturas.
Incorporamos el extracto de frambuesa que le dará sabor y si queremos un tonto intenso un poco de colorante alimentario. Mezclamos hasta que tenga el color adecuado.
La hora de la verdad llega cuando debemos empezar a hacer los hilos. Vamos a utilizar un batidor de globo, lo sumergimos en la mezcla anterior y levantamos. Depositamos el resultado en una fuente para horno forrada con papel vegetal.
Crearemos una especie de hilos que colocaremos a modo de nido de pájaros al ir moviendo el batidor, dejando caer el algodón de azúcar. Hay que tener mucho cuidado en manipular esta mezcla el azúcar está muy caliente y podía quemarnos.
El resultado no será igual que el de las máquinas visualmente, sin embargo quedará perfecto en un barquillo e incluso con mejor sabor.
(Receta: okdiario)