Universidades San Marcos y Pacífico advierten: la falta de control en la producción agrícola pone en riesgo la salud pública y urge reforzar regulaciones para proteger a los consumidores.
El debate sobre la seguridad alimentaria ha cobrado fuerza en Perú tras el Tercer Monitoreo Ciudadano de Pesticidas, que reveló que el 47% de los productos en cinco mercados superaban los límites permitidos de residuos. La preocupación no se limita a la cebollita china y el apio; hace unos años, la quinua, un importante producto de exportación, también fue evaluada.
LEER MÁS: ¡Adiós a los celulares! Mark Zuckerberg anuncia el invento que los reemplazará y dejará en el pasado
La quinua, un grano andino de alto valor nutricional, se suma a la lista de alimentos contaminados con pesticidas. Un análisis de Salud con Lupa reveló que varios paquetes de quinua blanca de supermercados y tiendas orgánicas en Lima contenían hasta nueve pesticidas prohibidos en la Unión Europea, como carbofurano, clorpirifos, malatión y cipermetrina. La investigación, realizada por la Universidad del Pacífico y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, examinó 27 paquetes y encontró que 20 contenían clorpirifos, vinculado a problemas de desarrollo cognitivo en niños expuestos durante la gestación. Aunque este pesticida fue prohibido en la UE en 2020, en Perú la prohibición solo llegó en agosto de 2024.
La investigación ‘Presencia de pesticidas prohibidos en quinua peruana durante la pandemia de covid-19’ reveló que diez de las muestras etiquetadas como ‘orgánicas’ contenían pesticidas en diferentes niveles. Angie Higuchi, doctora en economía agrícola y parte del equipo investigador, expresó su preocupación por este etiquetado engañoso.
TAMBIÉN PUEDES VER: Centro Comercial de SJL tendrá conexión directa con estación los Jardines de la Línea 1 del Metro de Lima
“Un productor orgánico debe asegurar que el producto no tenga pesticidas desde la semilla o desde que está en la tierra hasta que llega a tu mesa. El hecho de que hayamos encontrado 10 bolsas de quinua con pesticidas, y que se promocione como orgánica, indica que muchas empresas están publicitando o comercializando falsamente sus quinuas como orgánicas cuando no lo son”, dijo la experta.
La investigación reveló que 16 de las 27 muestras de quinua superaban los límites de residuos de pesticidas permitidos por la Unión Europea, volviéndolas no aptas para el consumo en esa región. En 2014, cargamentos de quinua peruana fueron rechazados en Estados Unidos por exceder los límites de agroquímicos, pero regresaron al país y fueron vendidos en el mercado nacional.