La actriz peruana-estadounidense Natalia Polo protagoniza la película 'My Little Moon', basada en hechos reales.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl nombre de Perú queda en alto con artistas peruanos que dan lo mejor de sí fuera de su tierra. Tal es el caso de Natalia Polo, una joven de 22 años, peruana-estadounidense que se convirtió en la protagonista de la cinta ‘My Little Moon’, un film basado en hechos reales y dirigido por el iraní Ali Atshani.
En Wapa conversamos con Natalia Polo, quien a su corta edad inició años atrás su camino en la actuación y empieza a ver los frutos de su trabajo con una película que toca las fibras más profundas con una trama que expone la violencia contra la mujer en un país como Irán, rescatando valores como la amistad, sin importan las barreras físicas y culturales.
La actriz peruana-estadounidense relató el proceso que atravesó para convertirse en la protagonista de la cinta que se filmó en los Estados Unidos. La artista interpreta a ‘Melissa’, una joven que hace amistad con ‘Mona’ (Elnaz Sephantamehr), quien protesta en contra del gobierno de Irán por la violencia hacia las mujeres.
“El proceso de hacer esta película fue muy especial porque la trama es de la vida real. Cuando me ofrecieron para hacerla yo ya sabía un poco del tema porque para la universidad había escrito un ensayo sobre la revolución en Irán de 1979, entonces ya sabía un poco sobre qué se trataba, unos meses antes había pasado las protestas en septiembre del 2022, sabía que iba a ser muy importante esta película y entonces decidí que tenía que decir que sí. Fue todo un sueño poder hacer este tipo de película”, explicó Natalia sobre la oportunidad para protagonizar a ‘Melissa’ en el film.
“Encontré esta película por un sitio web que se llama ‘Backstage’ donde puedes aplicar para poder estar en estas películas, apliqué, pero pensé que ya se había expirado porque las ofertas expiran, obviamente es como un trabajo, es un trabajo. Pensé que ya se había pasado cuando chequeé después de que ya habían puesto a alguien para ser de protagonista y dije ok, perdí mi chance, ya no puedo hacerlo”, recordó.
Sin embargo, una sorpresa le esperaba a Polo, quien días más tarde recibió una llamada con una oferta inesperada. “Algunos días después recibí un mensaje que decía: ‘Queremos ofrecerte el papel de Melissa y queremos hablarte, pero lo necesitamos ya, lo necesitamos para mañana. Tenemos que saber si sí puedes o no. Y yo dije ok, mañana, solo tengo esta oportunidad, tengo que tomarla”, recuerda de esa llamada.
Al ser consultada sobre la posibilidad de identificarse como mujer peruana y al mismo tiempo estadounidense con su compañera iraní y las culturas, Natalia Polo destacó una cualidad con la que pudo verse reflejada. No obstante, resaltó que las diferencias en cuanto al desenvolvimiento de la mujer en las distintas culturas son muy distintas.
“Sí, bueno, son dos culturas muy diferentes, pero hay factores de cada cultura que son bien parecidas. Por ejemplo, yo diría que en Irán como la mayoría del elenco y del crew eran la mayoría todos eran de Irán, yo podía ver que tenían mucho patriotismo como los peruanos, son muy unidos y eso me encanta ver cada vez que hay una cultura que sí que se entienden a ellos mismos solo por ser del mismo país, eso me encantó ver, pero cuando se ve a la otra protagonista, yo creo que sí son cosas muy diferentes”, señaló.
“Aunque sí me podía identificar con ella igual la trama, de lo que se trataba, de lo que ella estaba experimentando en su país, es muy diferente a lo que las mujeres en Perú experimentan, porque yo diría que las mujeres peruanas tienen más privilegio de tener más libertades que las mujeres en Irán, porque ellas no obviamente no tienen la libertad de usar lo que ellas quieren, tienen que usar el hiyab y también acá en Estados Unidos obviamente es un país muy libre. Entonces los paralelos eran muy diferentes y había unas grandes diferencias entre las dos culturas”, acotó.
TE INTERESA: Hija de ‘Tomate’ Barraza infla de orgullo a su padre tras ingresar en la UNIVERSIDAD con IMPORTANTE carrera
La joven de 22 años desea que el mensaje de la película pueda despertar un interés en los espectadores para conocer la situación que atraviesa Irán y quienes residen en ese país, además, esta alzó la voz por los derechos de las mujeres.
“Quiero que la gente esté actualizada de todo lo que está pasando porque es parecido a lo que está pasando, por ejemplo, en Palestina, donde las personas no pueden tener su libertad y en Irán es muy parecido”, comenzó diciendo.
“La gente debería estar enterada de todos los problemas que están pasando en el Medio Oriente y las mujeres merecen la misma libertad en todo el mundo, todas las mujeres deberían tener el derecho a usar lo que quieran usar y a poder caminar en la calle sin tener que ser gritadas porque no están usando un hiyab. Ninguna mujer merece eso y que las mujeres que murieron en las protestas, que ellas no merecían lo que les pasó y que las personas que miran esta película se acuerden del nombre de las mujeres y de las niñas que murieron protestando para exigir sus libertades”, finalizó.
No es de extrañar que, al protagonizar esta película, Natalia Polo tenga una posición fijada con respecto a la mujer y las dificultades que atravesamos y que nos unen, independientemente del país en donde nos encontremos.
“Creo que cada mujer puede identificarse o cada mujer se puede unir, porque todas yo diría que todas experimentamos, todas vamos por cosas en nuestra vida que nos pasan básicamente, muy parecidas a todas las mujeres, no importa qué país. Aunque sí, la escala es muy diferente en Irán y en Perú, pero igual el machismo vive en todo el mundo”, sentenció.
“Yo diría que cada mujer puede identificarse en otra mujer en algún aspecto. Y yo diría que sí nos hemos nublado de que todas las mujeres deberíamos estar más unidas para poder protegernos de este tipo de machismo y de todas las otras dificultades que como mujeres pasamos”, sostuvo.
Natalia Polo recordó el programa que más disfrutaba cuando era tan solo una niña y lo que la ayudó a enamorarse de la actuación cuando aún vivía en el Perú.
“Cuando yo era chiquita veía ‘Al fondo hay sitio’. Me encantaba. Me encanta que Perú tiene una gran cultura de cine y eso también me ayudó a querer actuar, la cultura de cine en el Perú”, mencionó.