Cargando...
11 Mar 2022 | 15:33 h

Mykola Nyzhnyk, el deportista ucraniano que se unió al Ejército tras la guerra con Rusia

El maratonista ucraniano es sargento primero de la Guardia Nacional. El fondista se unió de manera voluntaria al Ejército.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    El atleta de Ucrania viajó miles de kilómetros para defender su país. | Instagram/Captura

    Durante el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el atleta ucraniano Mykola Nyzhnyk estaba entrenando junto a sus colegas en Kenia cuando la noche del 24 de febrero su esposa Olga se contactó con él. Ella estaba sola en su casa, muy cerca de la ciudad de Kiev, cuando escuchó los primeros bombardeos. En ese momento, el deportista tomó un viaje de regreso de 8.0000 km.

    El maratonista tenía casi un mes en una ciudad de Kenia para entrenar a 2400 msnm a fin de prepararse para la siguiente temporada. Cabe mencionar que Mykola fue parte de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 y tenía en mente quedarse en Iten hasta quincena de este mes.

    Este deportista corría 199 km cada semana. Un joven atleta muy disciplinado. ¿Qué pasó cuando inició la guerra entre Rusia y Ucrania?

    Luego del primer ataque ruso, Mykola Nyzhnyk reveló a The New York Times que estaba muy molesto y distraído para seguir con su rutina en Kenia. Él se encontraba preocupado por su esposa embarazada y su familia. Sus amigos trataban de animarlo, pero nada lo ayudaba.

    Atleta recibe llamada del Ejército en Ucrania

    Tras la invasión rusa, el atleta de 26 años de edad recibió una llamada de la Guardia Nacional de Ucrania y le exigieron que vuelva a su país. Se demoró más de una semana en llegar debido a que el espacio aéreo se encontraba cerrado.

    "Es mi deber. Estoy muy motivado para defender a mi país", señaló Mykola, quien es sargento primero de la Guardia Nacional. El atleta se unió de manera voluntaria al Ejército hace seis años.

    Esposa embarazada no saldrá de Ucrania

    Antes de llegar a Ucrania pasó toda una travesía. Un amigo lo envió en un tren camino a Kiev para que recoja unos papeles y vea a su pareja Olga de nuevo. Ella contó que no quiere salir del país.

    "Esta es mi patria. No quiero huir", dijo la corredora profesional con 32 semanas de gestación.

    Finalmente, Mykola Nyzhnyk se encuentra en un cuartel desde el último martes y está decidido a combatir contra los militares rusos.

    "Si tengo que tomar las armas, lo haré. Los ucranianos harán frente a todo. No perderemos la esperanza y lucharemos hasta el final", remarcó.