Frente al tan esperado encuentro entre Perú vs Chile, los microempresarios de Gamarra han visto un efecto positivo en las ventas diarias. La pasión por la blanquirroja y las ansias de representar a los goleadores peruanos provocaron un efecto positivo para el emporio textil. A solo tres días del gran encuentro, el sector se animó en la producción de camisetas, polos, casacas, gorras, chalinas y mascarillas que presentan a la selección. Asimismo, cuentan con frases como “Todos somos Perú”
“Además, estamos preparando nuestro banderazo para alentar a la selección”,comentó la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, en una entrevista para Trome.
A pesar de las mejoras en el sector, aún no se pueden recuperar las cifras previo a la pandemia del COVID-19. Para este año, Saldaña comenta que se espera cerrar con 4, 200 millones de soles en venta; sin embargo, el emporio comercial aún no alcanza las cifras que permitirían recuperar los más de 100, 000 puestos de trabajo. Del mismo modo, tampoco se logrará que los más de 40 mil locales (galerías, talleres, tiendas y almacenes) vuelvan a operar.
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Se espera que el sector se recupere en el primer trimestre 2022, no obstante, aún hay ciertas condiciones que limitan al emporio textil en la producción de sus prendas. Frente a ello, los gamarrinos enfatizaron que se requiere por lo menos un 70% de aforo en el sector productivo, ello porque el 50% actual limita la producción al no poder contar con más trabajadores.
Por otro lado, Saldaña aseguró que para mejorar la situación económica de Gamarra se necesitan salvaguardias a la importación de textiles, programas de financiamiento exclusivo para mypes, lucha real contra el comercio informal y diferenciación de aforo comercial del productivo.
“En el 2019, antes de la pandemia, en Gamarra había más de 7 mil talleres, ahora solo el 20% está funcionando”, enfatizó.
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La serie surcoreana de Netflix causó revuelo en la pantalla chica, por ello, en el sector deportivo confeccionaron la ropa del jugador 456. Esta nueva moda del “Calamar” permite que Gamarra se recupere frente a los estragos de la COVID-19.
“El sector deportivo de Gamarra se está recuperando con los partidos y con la moda de ‘El juego del calamar’ (serie surcoreana de Netflix), que son buzos y los están pidiendo para deporte y disfraces por Halloween y nosotros respondemos a la demanda”, comentó Saldaña.
Isabel Medina comentó para Trome que el emporio se encuentra en liquidación total de campaña de otoño-invierno, ello a pesar de las dificultades que presenta la industria por las limitaciones de la pandemia y el comercio informal “que no para”.
“Pese a todo seguimos luchando para ‘levantar a Gamarra’. Estamos con ofertas de primavera y semanas de liquidación total de campaña otoño-invierno hasta con 80% de descuento. Esa venta será el capital que ayudará a invertir en la campaña de fin de año”, señaló Medina.