Mientras los profesionales de salud luchan contra el coronavirus en el mundo, la Conmebol ha dado un paso importante para el desarrollo del fútbol en tiempos de COVID-19. La entidad que regula el fútbol sudamericano recibirá una importante donación de vacunas con miras a la disputa de la Copa América de este año y también para el resto de sus competiciones.
“El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, anunció oficialmente que la empresa china Sinovac Biotech Ltd entregará a la institución en carácter de donación un total de 50.000 dosis de su vacuna contra el COVID-19, como un claro y positivo respaldo al fútbol sudamericano”, explicó el organismo en su web.
De acuerdo con el comunicado, la inoculación estará destinada a “los planteles principales del fútbol profesional sudamericano de los torneos de primera categoría, masculinos y femeninos”.
“Es la mejor noticia que puede recibir la familia del fútbol sudamericano. Es un paso adelante enorme para vencer a la pandemia de COVID-19, pero no significa de ningún modo que vayamos a bajar la guardia. Mantendremos nuestro trabajo responsable, el que nos permitió concluir nuestros torneos sin contratiempos y sin alterar los formatos. Comprendió que el fútbol es una actividad fundamental para la economía, la cultura y la salud física y mental de los sudamericanos”, argumentó Alejandro Dominguez, quien agradeció a Sinovac.
Domínguez, además, destacó que el gran artífice de este acuerdo ha sido el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien trabajó en este asunto con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, su ministro de Deportes, Sebastián Bauzá, y el embajador de Uruguay ante China, Fernando Lugris.
Esta apoyo de Uruguay como mediador de la Conmebol ante Sinovac Biotech Ltd. le permitirá a la confederación iniciar un proceso masivo de inmunización. La logística y los detalles operativos de este proceso de vacunación serán explicados luego de que se coordine con las asociaciones miembro.
Son tiempos muy importantes para el fútbol sudamericano, ya que este año se disputará la Copa América que tuvo que ser cancelada el año pasado por la pandemia COVID-19. Este certamen se llevará a cabo del 13 de junio al 10 de julio en Argentina y Colombia. También, por estas semanas comenzará otras competiciones, como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, que darán inicio a su fase de grupos el 20 de abril.
“A medida que el proceso de vacunación avance, la Conmebol consultará con un panel del expertos -como lo venimos haciendo desde el inicio de la pandemia- la posibilidad de introducir cambios en los protocolos. Sin embargo, es evidente que la vacunación es un avance enorme hacia aquello que todos anhelamos: el regreso total del fútbol sudamericano, con su explosión de color, alegría y pasión, en la cancha y en las tribunas. Trabajamos todos los días para lograrlo y estamos orgullosos del gran paso que estamos dando, convirtiéndonos en la primera confederación del mundo en impulsar muy próximamente una inmunización masiva de sus atletas”, añadió Alejandro Domínguez en una carta publicada en la web de la organización.