Sedapal anunció el corte masivo de agua en 22 distritos de Lima; sin embargo, algunos errores pueden surgir y aquí te enseñamos cómo actuar si tu servicio no se repone.
Únete al canal de Whatsapp de WapaSedapal planea llevar a cabo un gran corte masivo del servicio de agua en 22 distritos de Lima, por ello, los limeños deben estar atentos a que, cumplido el plazo, este recurso se reponga en sus hogares, y de no ser el caso, hay formas de poder hacer valer tus derechos.
Hoy te enseñaremos qué hacer en caso no se produzca la reconexión de tu servicio de agua, y qué pasos debes seguir.
Si los usuarios de los servicios de saneamiento en todo el país no están satisfechos con el servicio de agua potable y alcantarillado que reciben, tienen el derecho de presentar una queja. La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) proporciona instrucciones claras sobre cómo llevar a cabo este proceso.
En primer lugar, un usuario debe ponerse en contacto con la empresa que presta los servicios de saneamiento en su ciudad. Por ejemplo, si el usuario se encuentra en Arequipa, deberá comunicarse con Sedapar; si está en Trujillo, con Sedalib; o si está en Huancayo, con Sedam Huancayo. En total, hay 50 empresas prestadoras de servicios en todo el Perú, y todas están obligadas a recibir quejas y reclamos.
Existen tres formas de presentar una queja: en línea, en persona o por teléfono
Si un usuario elige la opción en línea, deberá completar un formulario en el sitio web de la empresa de servicios de saneamiento. Si opta por hacerlo en persona, deberá solicitar y completar el formato número dos. En ambos casos, es esencial proporcionar información básica, como el número de suministro, el nombre del titular o representante de la conexión y detalles sobre el tipo de queja, como facturación elevada, entre otros datos. Si la queja se presenta por teléfono, solo puede ser realizada por el titular del predio, quien debe proporcionar su número de DNI.
Si se trata de un problema que afecta a un edificio multifamiliar, el representante de la junta de propietarios puede presentar la queja a través del sitio web de la empresa. Si la queja se presenta en persona, debe hacerlo mediante un escrito que incluye la firma de más del 50% de los usuarios que residen en el edificio.
En todos los casos, los usuarios deben adjuntar el recibo de agua objeto de la queja. Si la queja se presenta en línea, deben escanear el recibo y cargarlo en la plataforma web correspondiente o enviarlo por correo. Si se presenta en persona, deben hacerlo en las oficinas de las empresas prestadoras. Para respaldar aún más su queja, se recomienda proporcionar un documento adicional que detalla los detalles del problema.