¿Los colegios pueden exigir la compra de materiales de aseo para las aulas o de utilidad para el docente? Indecopi responde
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl año escolar 2024 en Perú presenta desafíos únicos para los padres de familia, especialmente en lo que respecta a la lista de útiles escolares. Esta preocupación surge debido a que por años se ha creído que dicha lista debe ser completada en su totalidad durante los primeros días de clases. Sin embargo, ¿pueden los colegios exigir la entrega de los útiles escolares el primer día de clases? El Indecopi ofrece orientación al respecto a través de la guía "Checa tu Cole", proporcionando pautas claras para aclarar esta cuestión.
El Indecopi menciona que los colegios no pueden exigir los útiles escolares en el primer día de clases, estos deberán ser enviados según sean necesitados y conforme avancen las clases. Así también, indicó que el reglamento de cada institución debe contener información sobre el plazo para su entrega gradual, el cual no puede ser menor a treinta días posterior a la fecha de inicio de clases.
En conversación con RPP, Andrea González, representante de la Dirección de Protección al Consumidor del Indecopi, indicó lo siguiente: "Lo que se indica la guía Checa tu Cole es que: uno, se debe indicar la periodicidad de la entrega de los útiles escolares. Adicionalmente, por ningún motivo el colegio puede exigir que los niños vayan con todo el material escolar incluso 30 días posteriores al inicio de las clases”.
La especialista también mencionó que en dicha lista de útiles no se podrán contemplar materiales que no respondan a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Además, se recordó que los colegios no podrán obligar la compra de material educativo de determinada marca.
El Ministerio de Educación establecido que el inicio de las clases escolares en Perú serán el 11 de marzo de 2024, en el caso de los colegios particulares y públicos.