El hecho ha generado la indignación de la población y piden a la PNP no volver a usar caballos en este tipo de eventos.
Únete al canal de Whatsapp de WapaUn caballo de la Policía Nacional del Perú (PNP) se escapó de la custodia de su agente debido a que no pudo tolerar los fuertes ruidos de los artefactos pirotécnicos que se utilizaron en la Noche Blanquiazul 2024.
De acuerdo con las imágenes que se difundieron a través de las redes sociales, fueron tres los caballos que huyeron de los alrededores del Estadio Nacional en donde se venía realizando el partido amistoso entre Alianza Lima vs. Once Caldas.
Lamentablemente, uno de los animales fue atropellado por un vehículo que transitaba por la zona y falleció. Asimismo, se reportó que otro quedó herido.
Con la ayuda de varios efectivos, el cuerpo sin vida del animal fue llevado hacia una de las camioentas de la PNP. Personas que se encontraban en el lugar expresaron su protesta por lo ocurrido.
Asimismo, usuarios en las redes sociales también manifestaron su rechazo por el uso de caballos para este tipo de eventos y protestas, más aún teniendo en cuenta que estos animales son muy susceptibles con ruidos fuertes.
"La policía no es competente ni para trabajar con caballos. En verdad, no deben trabajar con caballos, no es funcional y solo los maltratan", "Es triste no sber si es más difícil que la policía haga caso en dejar de usar caballos o que la gente haga caso en dejar de usar pirotécnicos".
"Policía Nacional del Perú ¿Por qué llevan caballos? Esto es maltrato animal. ¿Alguien puede alzar la voz?", "Los caballos no deben de ser usados para esta clase de eventos, además está prohibido usar pirotécnicos. No se cumple la ley", indicaron.
En el año 2019, la Primera Sala Constitucional Civil de Lima sentenció en prohibir a la PNP el uso de caballos para controlar manifestaciones. Señalaron que "vulnera el derecho constitucional a la preservación de un ambiente sano y equilibrado", así como también las disposiciones de la Ley de Protección y Bienestar Animal (Ley N°30407).
Sin embargo, en noviembre de 2023, la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema dejó sin efecto esta sentencia y volvió a utilizar a la PNP que utilice a caballos para controlar movilizaciones que puede ser protestas o eventos que congregue a multitudes.