Ricardo Vega afirmó que su ex pareja Yumiko Ramírez no paraba en la vivienda y que venía esporádicamente a llevarle comida a sus hijos. Además, rechazó ser deudor alimenticio.
Únete al canal de Whatsapp de WapaLuego de hacerse público el caso de Yumiko Ramírez una mujer que decidió demoler la casa de 3 pisos en Chancay que construyó, con los ahorros de sus padres, en el terreno de su exsuegro; su expareja, el padre de sus hijos salió a dar su versión.
"Está muy claro que yo sí le paso pensión a mis hijos desde el año 2011, que yo me separé de ella, justamente porque ella estuvo con un trabajador de donde yo trabajo, por lo cual esa señora se fue a vivir a por 3 años a Huaral. Yo viví solo en esta casa, solo, y en esos 3 años yo pasé con mis 2 hijos dándome y pasándola como padre, todos los días que me correspondía en el régimen de visitas, todos esos 3 años yo viví solo. La señora terminó su relación, se fue a Chile", manifestó Ricardo Vega, la expareja de la mujer a Panamericana.
"En el año 2011 también hice efectivo la pensión alimenticia, le pasaba el 40% de mi sueldo, hasta la actualidad. Después, yo retomé la relación con la señora, como dicen por mis hijos por la familia; pero la señora nuevamente empezó a portarse mal y nuevamente la señora me denunció por los 2 hijos más que tuvimos y yo le dije que está en su derecho. Ahora yo le paso por mis cuatro hijos, adicionalmente a eso le estoy pasando a mi hijo de la universidad, a lo cual no estoy sentenciado a darle más dinero; pero sin embargo yo le pago la universidad a mi hijo en Lima que estudia arquitectura", agregó.
"Este domicilio es para ellos", aseguró el hombre. "La señora toda la vida no ha vivido en casa, siempre todo el tiempo ha tenido a mis hijos solos, ella solamente viene trayéndole comida de la calle, es una madre que viene por cumplir nada más. Yo lo que quiero es restituirle a mis hijos la casa, a mis hijos mayores para que ellos le den uso, porque ellos ya son mayores, ellos ya son independientes, la mamá siempre los tiene a mis hijos en Huaral, en otros lugares menos por acá y si los tiene acá a mis hijos menores, es encargados siempre de mis hijos mayores", sentenció.
LEE TAMBIÉN: Todo un rebaño de ovejas se comió 100 kilos de cannabis: "No sé si es para reír o llorar"
Yumiko Ramírez sostuvo un largo juicio con Pablo Vega, proceso legal que finalmente lo perdió en el Poder Judicial. Dicho ente ordenó a la mujer que desalojara la propiedad, pero antes de cumplirla, decidió destruirla.
"A mí me ha costado esfuerzo, me he privado de muchas cosas, incluso a mis hijos, nosotros hemos pasado un montón de cosas desde que el señor nos abandonó. Tengo que ser fuerte ahora por mis hijos. Nos desalojan porque a mí me está pidiendo el terreno, más no la edificación, porque eso yo lo he hecho, me ha costado. Ahí está su terreno", declaró a medios locales.
CONOCE MÁS: Hijo lleva flores amarillas a su madre y lanza contundente mensaje: "Siempre hay mamá para consentir"
La madre peruana señaló que ella se quedó viviendo en el terreno de su ex suegro porque su ex esposo le fue infiel. "El papá de mis hijos se fue con una mujer casada, mantiene dos hijos y actualmente tiene dos hijos más. Yo tengo documentos en la comisaría, que él se retira voluntariamente, yo no lo he botado". enfatizó.
En ese sentido, la mujer sorprendió al expresar unas explosivas declaraciones. "Solo pido disculpas a mis hijos por darle de familia a esa gente que no vale la pena, pero seguiré luchando contra todos esos", concluyó.
Yumiko Ramírez perdió el juicio ante su ex suegro Pablo Vega y decidió destruir la casa de tres pisos ante de desalojarla. ¿Podría ir a la cárcel?
Wapa conversó con el abogado penalista Julio Rodríguez, quien brindó una mayor panorama sobre el tema. El especialista reveló que, cuando ocurre este tipo de edificaciones, lo recomendable es realizar un contrato entre el dueño y el inquilino.
"La discusión no depende si la mujer es la dueña del terreno sino quien es el o la propietaria de la edificación. Si ella logra demostrar que lo construyó no habría problema porque no está afectando el terreno", expresó.
"En un contrato se establecen reglas acerca de la utilización del predio y de cómo un inquilino, a través de un accesorio que es la construcción, beneficia y aumenta el valor del predio porque no hay una merced conductiva (intercambio patrimonial que recibe el arrendador a cambio del uso del bien por parte del arrendatario). Puede cohabitar una concesión de la construcción a través de años o el pago compensatorio", agregó.
Por su parte, el abogado penalista y docente universitario Juan Carlos Portugal Sánchez indicó que será vital determinar el contexto de la situación para ejecutar la viabilidad de una posible denuncia de contenido penal.
"Atendiendo a que la construcción en bien ajeno, tiene desarrollo en el código civil, recién a partir de ahí se deberá analizar el contexto exacto para futuras acciones legales, sea de carácter civil o penal", a este medio.
Pablo Vega señaló que él construyó el primer piso de la casa en discusión y si lograra demostrar esta aseveración, Yumiko Ramírez podría ser denunciada por el delito de daños.
"Sin embargo, si ella terminó de afectar un espacio que no le correspondía, ahí si estaría configurando el delito de daños. Va a depender del caso, si fue simple la pena es hasta 3 años y si fuera agravada hasta 5 años", concluyó Julio Rodríguez.