Los dateros son personas que apoyan a cobradores y conductores de buses y combis que son populares en las calles; sin embargo, usan un lenguaje que no solemos entender.
Únete al canal de Whatsapp de WapaEn el sistema de transporte público de Lima, se encuentran individuos singulares que han convertido su ocupación en un apoyo diario para los cobradores y conductores de las combis.
Equipados con un reloj, un bolígrafo y una pizarra, los dateros laboran arduamente durante más de 12 horas al día para desempeñar su tarea habitual. ¿Cuál es la interpretación de los números que cantan en voz alta?
Los dateros o controladores de combis son individuos que colaboran con los cobradores y conductores de las combis para obtener información precisa sobre la ubicación de los vehículos que operan en su ruta, a cambio de una propina.
LEE MÁS: ¿Qué significa escarcho 420-9000 y por qué está en varios lugares de Lima? Podrías estar en riesgo
Además, otra de sus responsabilidades es facilitar el proceso de embarque y desembarque de los pasajeros en el transporte público.
Aunque para algunos, los números que vociferan los dateros pueden parecer sin sentido, en realidad constituyen un lenguaje cifrado utilizado para comunicarse con los cobradores de combi. Estos números representan el tiempo que separa a la combi en la que se encuentra de otras que pasaron previamente por el mismo lugar.
Por ejemplo, si un datero le dice a un cobrador "1, 3, 6", esto indica que hace un minuto pasó una combi de la misma ruta por ese lugar, la anterior lo hizo hace tres minutos, y otra aún antes, hace seis minutos, y así sucesivamente.
MIRA TAMBIÉN: ¿Qué significa encontrar un par de zapatillas colgadas en los cables de luz? Ten cuidado
Además de los números, los dateros también utilizan jergas o frases coloquiales para comunicarse de manera más eficiente con los cobradores de combi. Palabras como "pisa, pisa" o "está planchado" son ejemplos de expresiones que emplean en su comunicación.