Cargando...
22 Abr 2023 | 16:21 h

Alejandro Toledo: ¿Cuáles son los delitos que habría cometido y cuáles serían las penas que deba cumplir en prisión?

El expresidente Toledo Manrique tiene dos pedidos de prisión preventiva en su contra. Muchos piensan que solo se le investiga por el caso Odebrecht y no es así ya que hay otra investigación en su contra.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Faltan horas para que Toledo Manrique regrese al Perú.

    Alejandro Toledo es un expresidente peruano que desde hace unos años tiene un proceso de extradición ya que viajó a Estados Unidos cuando sabía que él iba a ser procesado por el caso Odebrecht. Tras ello, se conoció que él siempre se rehusó venir al Perú porque alegaba que no habría debido proceso en su contra. Tras casi 4 años de trámites, por fin podrá venir y responder ante la justicia peruana. No obstante, muchos preguntan cuál sería su condena y porqué delitos se le estaría investigando.

    Es bueno comprender que Toledo Manrique tuvo una gestión gubernamental desde el 2001 hasta el 2006. Muchos elogiaron su trabajo porque pudo reducir la pobreza, pobreza extrema y acortar brechas sobre la analfabetización. Sin embargo, nadie imaginó que él podría estar involucrado en el caso de corrupción Odebrecht y mucho menos en el caso Ecoteva.

    En esta nota de WAPA te ayudaremos a entender porqué delitos sería juzgado el exmandatario.

    ¿Cuáles son los delitos por los que Toledo Manrique es investigado?

    A Toledo Manrique se le investiga por dos casos de corrupción. El primero es Odebrecht y el segundo es Ecoteva. Hasta el momento se conocer que solo por Ecoteva, la Fiscalía de la Nación acusa a Alejandro Toledo por el delito de lavado de activos y a otros implicados como su esposa Eliane Karp.

    Pero los delitos presuntamente cometidos son los que a continuación se detalla:

    Lavado de Activos: En este caso el delito es ‘lavar dinero’ debido a su origen ilícito como trafico de drogas, defraudación tributaria o la misma corrupción. En el caso de Toledo él habría recibido dinero ilícito para conceder obras a la constructora brasileña Odebrecht. Y en el caso de Ecoteva es por la creación de una empresa Offshore en Costa Rica exclusivamente para lavar dinero de origen dudoso.

    Este delito no habría prescrito para Alejandro Toledo. El reconocido abogado, Julio Rodríguez, concedió una entrevista para RPP y detalló lo siguiente: "El caso Ecoteva involucra un monto de US$ 5 millones por una ruta diferente y aún no hay proceso abierto en el Poder Judicial. Por tanto, no se puede alegar doble persecución por un mismo delito". Además, señaló que la pena puede ir entre 8 y un máximo de 15 años.

    Tráfico de influencias: aquí mucho tiene que ver cómo un cargo permite influir sobre otros. una persona ofrece sus influencias o las finge ante un tercero para prometerle un favor con un funcionario o servidor público en un proceso administrativo o judicial.

    Esto está explicado en el artículo 400 del Código Penal. La condena puede ir de 4 a un máximo de 6 años de prisión efectiva.

    El abogado Julio Rodríguez señaló que: "La prescripción se da cuando ya ha pasado el tiempo previsto de pena, que en el caso del tráfico de influencias por funcionario público es de ocho años como máximo. Sin embargo, si la Fiscalía demuestra que el delito fue cometido luego de su gobierno y como particular, aún es posible procesarlo".

    Por el caso Odebrecht se sabe además que los delitos que se habría cometido son tres los cuales son: cohecho pasivo impropio, colusión agravada y enriquecimiento ilícito.

    ¿Qué es el caso Ecoteva?

    El caso Ecoteva es un proceso penal por el presunto delito de lavado de activos en la que el expresidente, Alejandro Toledo, estaría involucrado. Es por este caso que también está siendo extraditado.

    Ecoteva es una empresa que fue fundada en Costa Rica por la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, quien además es sobreviviente del Holocaustro. Según investigaciones, en esta empresa se usaron dos cuentas en el banco ScotiaBank de Costa Rica.

    Asimismo, se conoce que en el mes de febrero de 2012 ingresó 17 millones de dólares. Según dijo Toledo Manrique el dinero habría provenido del gobierno alemán que indemnizó a todos los judíos sobrevivientes de la segunda guerra mundial.

    La Unidad de Inteligencia Financiera del Perú; sin embargo, informó que esa es una modalidad para blanquear el dinero en los paraísos fiscales.