Cargando...
11 Abr 2023 | 21:36 h

El zorro andino Run Run cumple su primer año en la Granja Porcón: ¿Cómo se encuentra?

Ejemplar es uno de los más visitados por los turistas, se encuentra bien y recibe atención permanente del Serfor.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    El zorro andino Run Run cumple su primer año en la Granja Porcón

    Run Run, el famoso zorro andino protagonista de una conmovedora historia en noviembre del 2021 en Lima, al haber sido adquirido por una familia a la que vendieron como perro siendo cachorro, cumplió un año en marzo pasado en el zoológico de la granja Porcón, ubicado a 25 kilómetros de la ciudad de Cajamarca.

    El zorro andino se encuentra en buen estado, durante este tiempo no se ha enfermado, tiene una alimentación especial a base de carne y frutas que le provee el zoológico y es monitoreado permanentemente por personal especializado del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

    Run Run vive a sus anchas en su nuevo hogar. Se desenvuelve en un espacio adecuado, cercado de 80 metros cuadrados, con piso de tierra y vegetación natural, una parte cuenta con cubierta para lluvia, recibe alimentación necesaria y el clima es favorable para esta especie andina.

    Así lo afirmó Lucio Gil Perleche, especialista en fauna silvestre del Serfor. En declaraciones a la Agencia Andina, Gil reveló que Run Run tiene un control veterinario y su institución le hace un seguimiento permanente.

    “Cada fin de mes se hace una evaluación al animal y si existiera algún problema se da las indicaciones a la encargada del manejo de los animales del zoológico para el tratamiento”, acotó.

    Run Run es un animal adulto, tiene entre 3 a 4 años y cuenta con la compañía de dos zorros andinos cachorros que llegaron recientemente a la granja Porcón, decomisados en la selva central cuando iban a ser comercializados.

    El especialista comentó que los animales silvestres decomisados, provenientes de otras zonas, es posible que quieran escapar, pero no es el caso de Run Run que ha estado cerca de personas, por lo tanto, es fácil de manipular, de manejar, es más tranquilo.

    No obstante, dijo que se trata de animales que siempre van a querer escapar porque han estado acostumbrados a andar en la calle, comer cualquier comida de animal doméstico, pero en este caso se le brinda las medidas de seguridad en la granja Porcón para que no escapen.

    Como adulto, el zorrito andino ha alcanzado su tamaño máximo, es una especie que puede vivir aproximadamente 12 años, refirió Gil Perleche, al precisar que algunas personas que lo visitan en la granja Porcón no creen que sea el mismo animal que salió en los medios de Lima, “piensan que es un zorro normal”.

    Serfor colocó cámaras trampa donde se encuentra Run Run para registrar su movimiento durante el día y la noche. “Nos hemos percatado que la gente lo molestaba por la parte donde tenía una guarida. Hemos pedido que se cierre esa zona, pero siempre hay personas que van a ese lugar, hacen bulla y alteran la tranquilidad del animal que tiene momentos de actividad y descanso”.

    El zorrito andino no es un animal feroz. En caso salga del cerco, lo que va a hacer es buscar a la gente para conseguir comida. “Es una especie silvestre que ha estado en un hogar y cuando está en un medio natural no sabe que comer, no sabe el peligro que puede tener con otros predadores y lo que va a hacer es acercarse a la gente en busca de comida”, subrayó.

    Reproducción

    Respecto al pedido de la gente de que estos animales se reproduzcan, Gil Perleche afirmó que no es posible que se reproduzcan porque en el caso de los zoológicos es destinarlos a vivir en cautiverio porque no saben qué hacer en su medio silvestre.

    “Si se reproducen en los zoológicos se tendría que habilitar nuevos espacios para las crías porque no se sueltan al medio natural. Entonces, reproducir no es conveniente, al menos para los zoológicos que se encargan de recibir a los animales decomisados, que vienen de tráfico ilegal”, acotó.

    Recordó que existen casos de otros zoológicos que tenían parejas de animales y llegaron a tener muchas crías, luego buscaban dónde ubicarlos.