• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cuál será el destino del zorrito Run Run luego de cuarentena?

El zorrito Run Run se encuentra en cuarentena tras su llegada al Parque de las Leyendas. Expertos determinarán el destino final del animal andino. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Cuál será el destino del zorrito Run Run luego de cuarentena?
    El caso del zorrito Run Run se ha vuelto viral en redes sociales. Usuarios quieren que quede en libertad. | Andina/Referencial

    Tras el rescate del zorrito Run Run en el distrito de Comas a inicios de noviembre, el animal andino se encuentra en el Parque de las Leyendas. En dicho recinto el zorrito que fue vendido por 50 soles es evaluado por especialistas, quienes decidirán por su hogar definitivo.

    Algunos usuarios y defensores de animales aseguran que la actual cuarentena que afronta el zorro Run Run es cruel debido a que pasó mucho tiempo en libertad. A la fecha, los médicos veterinarios del Zoo monitorean su estado de salud y le realizan exámenes para detectar si se infectó con alguna enfermedad al estar en contacto con perros y gatos. Cuando obtengan sus resultados de salud y conducta se evaluará el destino del zorrito andino.

    "En el caso de todo animal que se quiera liberar se tiene que estar 100% seguro de que tenga el comportamiento adecuado y que tenga capacidad de supervivencia en libertad, porque en el lugar donde ellos viven libremente no tienen quién los cuide", señaló Giovanna Yepez, subgerenta de Zoología del Parque de las Leyenda a La República.

    "No podemos liberar a un aninmalito que tenga un padecimiento de origen doméstico, porque si tú liberas a un animal que tiene problemas virales, puedes llevar ese mal a los especímenes libres, y en lugar de beneficiarlos, los perjudicas porque se podría esparcir un virus", acotó la experta en medicina veterinaria.

    Luchan por la libertad de zorrito Run Run

    A pesar del esfuerzo por tenerlo en el Parque de las Leyendas se ha originado una disputa para que el zorro Run Run vaya a un centro de conservación de fauna silvestre. El Instituto Peruano de Asesoría Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad (Ipalema) demandó a Serfor y la Municipalidad de Luma ante el Juzgado Constitucional de Lima.

    Según la presidenta de Ipalema, Sonia Córdova Araujo, el zorro andino no debió ir al zoológico de San Miguel, sin la evaluación correspondiente y descartando “cualquier tipo de reinserción a un medio natural controlado, pero sin barreras físicas como un Centro de Rescate o un Centro de Conservación de Fauna Silvestre”.

    "No queremos que esté en un lugar con barreras, como si fuese un prisionero. Queremos que esté en libertad, obviamente con el control y la supervisión de las autoridades respectivas. La norma establece que para eso existen estos centros de rescate, pero el Serfor directamente tomó la decisión de enviarlo al zoológico. La mayoría de personas no está de acuerdo con esta decisión", indicó Córdova Araujo.

    Acotó: “El Parque de las Leyendas no sería el lugar apropiado porque como zoológico tiene por finalidad el entretenimiento y la educación, y no busca la reinserción de los animales rescatados. Al ponerlo en un Zoológico han condenado al zorrito Run Run a que sea objeto de nuestra curiosidad y morbo, un objeto más de exhibicionismo”.

    Wapa, esperemos que las autoridades tomen la mejor decisión por el bienestar animal de Run Run. Las imágenes del zorrito han conmovido a miles de usuarios al mostrar tristeza.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Cuál será el destino del zorrito Run Run luego de cuarentena?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY