El gran diluvio alertado en Lima durante el año 1970 género grandes pérdidas debido a su intensidad. Wapa te revela todos los detalles sobre las consecuencias generadas.
Únete al canal de Whatsapp de WapaMuchos peruanos se han preguntado cómo fueron las lluvias en Lima en 1970, ello tras el anuncio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) sobre la presencia de un 'extraño fenómeno' en toda la capital. Wapa te revela cómo se vivió la catastrófica lluvia torrencial que afectó a cientos de peruanos el 15 de enero de 1970.
El gran diluvio de Lima registrado en el año 70 fue uno de los acontecimientos más catastróficos de la capital, ello por las consecuencias generadas en las calles de Lima. Este controversial acontecimiento podría ser recordado por las personas mayores de 50 años, ello al ser un evento insólito que hizo colapsar las comunicaciones telefónicas y ocasionó apagones.
Actualmente, diversas zonas norteñas del país ya se encuentran en una situación de riesgo por el aumento de las lluvias. Asimismo, se alertó una posible lluvia que dudaría 24 horas continuas en Trujillo, siendo producto del ciclón Yaku. Este complejo escenario fue evidenciado en 1970, tiempo en que los limeños se enfrentaron a tres millones de litros de agua en lluvia.
NO TE LO PIERDAS: Arequipeños unidos sacan todas sus fuerzas para ayudar a chofer que su auto había quedado atrapado en agua de lluvias
De acuerdo con un medio nacional, el 15 de enero del año 1970 se vivió un insólito fenómeno natural causado por el choque entre un colchón de nubes y el clima costeño. En su edición del 16 de enero, el diario señaló que una masa de nubes fue impulsada desde el este, las cuales tenían 1300 metros de espesor.
El impacto entre ambos generó una descarga de tres millones de litros de agua en forma de lluvia, generando que las calles se inunden. El cambio repentino del clima no solo afectó el espacio público, también logró que las comunicaciones telefónicas colapsaran y se registraran apagones en la capital.
Esta situación tuvo que ser controlada por los bomberos, quienes realizaron trabajos para retirar la lluvia empozada en busca de liberar la vía pública. Asimismo, también se observó una elevada cantidad de agua en las calles que cubrían la mitad de los autos estacionados.
El 16 de enero de 1970, las lluvias ingresaron al "Hall principal" del aeropuerto Jorge Chávez, situación que intentó ser controlada por los trabajadores de limpieza del lugar. Asimismo, los pasajeros que llegaban a Lima o se disponían a viajar debían caminar entre charcos grandes de agua en consecuencia del paso de la lluvia.
Otro evento que generó preocupación en la ciudadanía fue el crecimiento del Río Rímac, el cual elevó su caudal debido a las constantes lluvias en la capital. La fuerza y aumento del mismo, generó que en el mismo 16 de enero se alertara la salida del río y sus consecuencias directas a las zonas colindantes.
Es importante mencionar que, el gran diluvio en Lima avanzó por el norte hasta llegar a Huaral, mientras que en el sur se movilizó hasta Pisco. Al respecto, un medio nacional reveló que cada metro cuadrado recibió 17 litros de agua durante las primeras cinco horas, obligando a los ciudadanos a refugiarse en cualquier espacio público elevado.
CONOCE MÁS: Rosa María Palacios lanza sería advertencia sobres las lluvias en Lima: "Va a llover como en 1970"
La catastrófica lluvia torrencial detectada desde el 15 de enero de 1970 generó diversas 'piscinas' en la capital. De acuerdo con un medio nacional, la gran cantidad de agua reportada entre las calles produjo incendios por cortocircuitos y el derrumbe de las paredes. Asimismo, los ciudadanos enfrentaron un bloqueo entre Lima y Chosica producto de los huaicos.
Las viviendas fueron afectadas significativamente, siendo invadidas por las aguas del río Ñana. Asimismo, seis viviendas de la barriada Huascarán fueron arrastradas por la corriente del mismo. Los hogares más afectados se encontraban a la altura del puente Dueñas, donde se encontraban zonas construidas con adobe y quincha.
Su potencia y permanencia en el cielo de Lima ocasionó que cerca de dos mil viviendas fueron destruidas, generando que el Estado de turno declarara el estado de emergencia. La intensidad de las lluvias en la capital ocasionó que los ciudadanos observaran un nivel elevado de agua en las pistas.
Debido a su impacto, el ejército decidió movilizar 40 camiones de efectivos en busca de brindar ayuda a los damnificados de las zonas. Asimismo, los bomberos ya habían atendido más de cien casos de emergencia.
El río Reque evidenció un significativo desborde que inundó zonas de cultivo, afectando a la población dedicada a la agricultura. Los pobladores de la zona exigieron la declaración del estado de emergencia para el distrito Monsefú, ello debido a la cercanía de las casas a pocos metros del cauce.
En la misma línea, una reportera de un medio nacional reveló que el río habría arrastrado árboles desde grandes distancias. Asimismo, evidenció las consecuencias generadas hacia la pista del lugar. "Un carril de la pista ha sido arrasado por la intensidad del caudal que ha generado este desborde. Hablamos también de un poste de telefonía que está a punto de ceder en medio de la pista", reveló.