Cargando...
20 Ene 2023 | 10:45 h

Protestas en Lima: ¿las bombas lacrimógenas pueden generar un incendio de gran magnitud?

El siniestro en Centro de Lima provocó diversas especulaciones, ello debido al inicio del fuego en la parte superior del edificio.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Tras el incendio en Centro de Lima se detectaron diversas versiones sobre el inicio del fuego.

    El siniestro de gran escala alertado cerca de Plaza San Martín generó una serie de especulaciones, ello en referencia al inicio del fuego en la parte superior del edificio. Las primeras versiones sobre el incidente señalaban a los manifestantes como los responsables; no obstante, algunos asistentes señalaron a las bombas lacrimógenas lanzadas por los policías.

    Es importante mencionar que, el material utilizado en la construcción del edificio habría facilitado la propagación del fuego. En este caso, medios nacionales alertaron que la edificación estaba realizada con un material llamado 'quincha'. De acuerdo a Natalia Jorquera, colaboradora en la edición 'Construcción en quincha liviana', la quincha es una técnica tradicional para ejecutar muros.

    ¿Las bombas lacrimógenas pueden generar un incendio?

    Al respecto, el gerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), Mario Casaretto La Torre, señaló que en el país no se ha evidenciado antecedentes de incendios producto de una bomba lacrimógena. "Hay que tener en cuenta la experiencia en emergencias, sobre todo producidas por manifestaciones, no tenemos ningún antecedente que haya sido un inicio de un incendio", declaró para Wapa.

    No obstante, muchos ciudadanos se encuentran expectantes a las verdaderas consecuencias de las bombas lacrimógenas. En ese sentido, se debe considerar las especificaciones del producto de acuerdo a su fabricación, siendo una referencia el componente quí­mico del gas utilizado en Chile. En el país vecino se detectó el uso dechlorobenzylidenemalononitrile (CS), un producto analizado por la especialista con magíster en química ambiental, Mónica Krãuter.

    De acuerdo con la plataforma 'Ohmygeek', el disuasivo no deben ser disparadas hacia ciertas zonas como techos, interiores o espacios con vegetación. En ese sentido, la profesional señaló que todos los balines que son metálicos, inclusive los plásticos, tienen una alta temperatura que puede alcanzar los 100 grados centígrados.

    "Los componentes que conforman los gases lacrimógenos cuando entran en contacto con el oxígeno del aire, porque son una reacción inmediata. (...) genera reacciones exotérmicas, qué significa, son reacciones que genera mucho calor", señaló la también profesora titular del Departamento de Procesos y Sistemas de la Universidad Simón Bolívar en Venezuela.

    Tras la información brindada por la especialista, Casaretto La Torre expresó que la posible reacción de las bombas lacrimógenas no puede ser negada, ello al ser considerada como una posibilidad en el siniestro. "Los químicos deben de saber que puede producir un siniestro, no hay que tampoco negarlo ni ser radical, ni tajante en decir ‘eso no va a pasar’. Puede pasar", expresó.

    Especificaciones de lacrimógenas por «Defense Technology» y «Combined Systems» (ocupadas en Chile). Foto: imágen extraída de 'Ohmygeek'.

    En la misma línea, agregó que si el producto entra en contacto con un cable puede derretir el material y generar un cortocircuito. "Si ese balín entra en contacto con una alfombra de plástico o una alfombra que contiene altas proporciones de polímero en forma de fibra, eso puede generar un incendio. Entra en contacto con una cortina, puede generar un incendio", explicó la profesional.

    Cabe resaltar que, Krãuter especificó que el incendio no se genera por las reacciones químicas, sino por las altas temperaturas de las bombas lacrimógenas. "Si usted agarra una bomba lacrimógena ya usada, una granada de mano ya usada, usted ve que hasta el mismo plástico que las contiene se derrite. Como demostración de que es muy caliente", explicó.

    Detalle de la descripción de una bomba lacrimógena en Chile. Foto: imagen extraída de 'Ohmygeek'.

    ¿Cómo inició el incendio del edificio en Plaza San Martín?

    El Área de Seguridad Ciudadana del Instituto de Defensa Legal (IDL) reveló una denuncia de una presunta vecina que se encontraba durante el incendio de la conocida casona de Jirón Carabaya. La entrevistada señaló a la policía como los responsables del inicio del fuego, ello tras identificar las chispas y bombas lacrimógenas.

    “(¿Quiénes han tirado eso?) La Policía. Yo les he rogado que no tiren porque hay niños, no hacen caso. Tiraban tipo chispas y estos son casonas se prenden rápido. Da miedo, yo vivo acá, le he rogado que no tiren bombas (lacrimógenas), porque tengo a mis dos criaturas. La Policía lo ha hecho, nosotros lo hemos visto”, señala la mujer para IDL.

    Los bomberos trabajaron durante toda la noche para apagar el incendio.

    En la misma línea, el presunto hijo de la propietaria del edificio también señaló a los efectivos como los responsables. "Empezó todo el gas, entonces bajamos a echarnos agua y cuando bajamos empezamos a ver que algo se quemó. (...) el incendio avanzó tan rápido porque todo es de madera y quincha", se evidencia en el video difundido por el portal Huanca York Times.

    Tras el señalamiento hacia las autoridades y diversos reportes de denuncias por el siniestro, el ministro del Interior Vicente Romero calificó como falsas las versiones sobre el inicio del fuego con una bomba lacrimógena.

    "Está circulando información que este incendio había sido provocado por un artefacto lacrimógeno que utiliza la Policía, lo cual es totalmente falso. Yo puedo colocar ese artefacto lacrimógeno en mi bolsillo y eso no causa quemaduras ni incendios, simplemente el gas es lo que provoca”, declaró en la conferencia de prensa.