Yvon Canales Navarrete, una mujer de 51 años, acudió a la clínica "Cirugía Plástica Martínez" con toda la ilusión de moldear su figura, sin embargo, terminó perdiendo la vida por una presunta negligencia médica.
"Es horrible y hasta el día de hoy no puedo asimilar que ya no esté mi mamá", expersó Katherine Silva Canales, hija de la vícitma, quien exige justicia para el caso de su madre.
Según relataron los familiares de la occisa, el procedimiento estuvo a cargo de María del Carmen Martínez Velezmoro, una conocida cirujana plástica que participa activamente en redes sociales e incluso ha sido invitada en algunos programas de televisión para dar mayor información sobre la cirugía estética.
PUEDES VER: Convictos pagarán comida “con el sudor de su frente”: Gobierno ya evalúa mandarlos a construir carreteras
NO TE LO PIERDAS: Lima lleva 12 noches consecutivas bajo la llamada ‘ola de frío’ y no se sabe cuándo terminará
Katherine Silva señaló que una vez llegado al establecimiento, su madre fue intervenida quirúrgicamente. Al cabo de unas horas, Martínez Velezmoro le comunicó que su madre había presentado complicaciones durante la operación.
Esto generó que Yvon Navarrete tenga que ser trasladada hacia la clínica Higuereta donde intentaron reaminarla, pero ya había sufrido dos paros cardiorrespiratorios.
"Esto sucedió, según la doctora Martínez, aproximadamente a las 10:20 y yo estuve ahí en la recepción esperando a mi mamá hasta las 12:30 que recién se dignaron a llamarme y decirme que habían complicaciones con mi mamá", relató para El Popular.
"O sea, habían pasado como dos horas y media o dos horas y recién me avisaron que habían complicaciones y no en ese momento para poder pasarla a una clínica que tenga mejores implementos médicos", exclamó.
Bajo esa misma línea, la joven expresó su indignación por la respuesta que le brindó Martínez Velezmoro al momento de pedirle las explicaciones del caso por el deceso de su madre.
"Me indicó que 'al parecer puede ser un edema pulmonar', que no sabría explicarnos el por qué había sido su fallecimiento. Ella no tenía idea del por qué", sostuvo.
Sin embargo, de acuerdo al Certificado de Necropsia, Yvon Canales falleció a causa de una herida punzo penetrante en la región abdominal y no a rañiz de un edema pulmonar como sostuvo la doctora María del Carmen Martinez, reforzando la tesis de Katherine Silva de una mala praxis.
"Consultando con otros especialistas, me indican que sí pudieron salvarle la vida a mi mamá, pero ellos se demoraron y nunca me informaron nada", detalló.
LEER MÁS: Periodista reveló que el Poder Judicial la condenó por difamación pese a ser víctima de agresión
"Siguen atendiendo consultas diciendo 'si, para cuándo quieres la cita', y no es justo. Ya lo denuncié ante Susalud (Superintendencia Nacional de Salud), lo he denunciado policialmente igual. Próximamente iré al Colegio Médico para que sancionen a esta mujer porque de verdad es un peligro para muchas chicas. […] Es horrible y hasta el día de hoy no puedo asimilar que ya no esté mi mamá", concluyó.
La fuente indicó que trató de comunicarse con un representante de la clínica "Cirugía Plástica Martínez", pero evitaron pronunciarse respecto al caso.
La Cirugía Plástica es una especialidad quirúrgica que se ocupa de la corrección de todo proceso congénito, adquirido, tumoral o simplemente involutivo, que requiera reparación o reposición o que afecte a la forma y/o función corporal.