Cargando...
28 Jul 2022 | 15:45 h

Arzobispo ‘invita a renunciar’ a Castillo por el bien del Perú: Leyó carta de San Martín a Bolívar

Monseñor Carlos Castillo citó la carta de Don José de San Martína Simón Bolívar donde el libertador argentino anunciaba que dejaba vacante su puesto.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Arzobispo ‘invita a renunciar’ a Castillo por el bien del Perú: Leyó carta de San Martín a Bolívar | Foto: ANDINA | Composición Wapa.pe

    Este 28 de julio -como todos los años-, el Arzobispo de Lima, monseñor Carlos Castillo emitió su mensaje durante la Misa y Tedeum dirigido a los más altos mandatarios que gobiernan el país, sin embargo, muchos de estos han coincidido en que las entrelíneas del discurso sería una "invitación a renunciar" al presidente Pedro Castillo.

    El monseñor Castillo recordó la carta de Dond José de San Martín a Simón Bolívar la cual describe el momento en que el libertador argentino comunicaba que se retiraba de la gesta libertadora.

    “Don José comprendió que para lograra el bien común del Perú, había que hacer un acto adecuado y justo de desprendimiento. que permitiera una acción efectiva que culminase la guerra. Por ello decidió algo más hondo todavía, retirarse, para dar paso a quien tuviera las fuerzas preparadas para que no retrocediera el proceso libertario republicano”, refirió.

    Además, el Arzobispi de Lima hizo hincapié en el bien común y la importancia de desprendernos de los intereses personales. De inmediato, leyó textualmente la carta de San Martín a Simón Bolívar (29 de agosto de 1822).

    Carta de San Martína Bolívar: extracto

    “...estoy íntimamente convencido que sean cuales fueren las vicisitudes de la presente guerra, la independencia de la América es irrevocable; pero también lo estoy de que su prolongación causará la ruina de sus pueblos, y es un deber sagrado para los hombres a quienes están confiados sus destinos, evitar la continuación de tamaños males.

    En fin, general; mi partido está irrevocablemente tomado. Para el 20 del mes entrante he convocado el primer congreso del Perú y al día siguiente de su instalación me embarcaré para Chile convencido de que mi presencia es el solo obstáculo que le impide a usted venir al Perú con el ejército de su mando.

    Para mí hubiese sido el colmo de la felicidad terminar la guerra de la independencia bajo las órdenes de un general a quien América debe su libertad. El destino lo dispone de otro modo y es preciso conformarse.

    No dudando que después de mi salida del Perú el gobierno que se establezca reclamará la activa cooperación de Colombia y que usted no podrá negarse a tan justa exigencia, remitiré a usted una nota de todos los jefes cuya conducta militar y privada pueda ser a usted de alguna utilidad su conocimiento”, culminó.