Cargando...
14 Jul 2022 | 15:48 h

Corte Suprema reconoce el derecho de la activista Ana Estrada a una muerte digna

Walter Gutierres ex defensor del pueblo sostuvo que todavía falta una audiencia para que se concrete un protocolo para realizar la eutanasia.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Corte Suprema reconoce el derecho de la activista Ana Estrada a una muerte digna | Foto: EFE

    La activista Ana Estrada viene luchando por una muerte digna tras convivir desde los 12 años de una incurable enfermedad llamada polimiositis y, esta tarde del jueves 14 de julio, la Corte Suprema del Perú reconfirmó la sentencia que así lo reconocería.

    “Es extraordinariamente importante porque con este voto del vocal dirimente se consolida el derecho a la muerte digna”, señaló a RPP Noticias, el exdefensor del Pueblo Walter Gutierrez, quien recalcó que todavía falta una audiencia en la que se contemplará un protocolo con el que se llevará a cabo la eutanasia.

    El exdefensor detalló que alrededor del 20 del presente mes se conversará con un nuevo vocero dirimente sobre cómo se llevaría a cabo este proceso que se encontrará a cargo de EsSalud cuando Estrada lo decida. También explicó que la orden es de caracter exclusivo para la activista puesto que es un amparo, pero marca un antes y un después.

    Según Gutierrez, el caso ya no podría ser contemplado por el Tribunal Constitucional ya que la decisión se tompo por un derecho que ha sido reconocido.

    Durante mayo, el Poder Judicial sostuvo que la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Justicia invitó al juez supremo Augusto Ruidías Farfán para concretar el caso, al presentar discrepancias en los votos de los cinco integrantes del tribunal.

    En aquel entonces, Estrada, quien viene solicitando al Estado tener una muerte digna desde hace cuatro años señaló que ansiaba que los magistrados le den la opción de decidir.

    “Espero, con todo respeto, que sea la última (intervención), no solo porque significaría que he conquistado finalmente mi derecho a decidir sobre mi vida; sino porque, como le comento, hablar me exige mucho esfuerzo... Quiero la facultad de acceder al procedimiento de eutanasia cuando ya no pueda seguir sufriendo en vida“, dijo durante la sesión.