• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Eutanasia en Perú: La batalla legal de Ana Estrada por una muerte digna está en fase final

Ana Estradalucha desde hace 22 años contra una enfermedad degenerativa que la llevó a depender de enfermeras las 24 horas del día. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Eutanasia en Perú: La batalla legal de Ana Estrada por una muerte digna está en fase final
    Ana Estradalucha desde hace 22 años contra una enfermedad degenerativa que la llevó a depender de enfermeras las 24 horas del día.

    La lucha por una muerte digna de Ana Estrada llegaría a su fin este jueves 07 de enero, debido a que al mediodía se realizará una audiencia virtual en la que el 11° Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima responderá a la acción de amparo que hace casi un año presentó la Defensoría del Pueblo para que el Estado reconozca por primera vez el derecho a morir con dignidad.

    Fue hace un año que Ana Estrada emprendía un viaje a través de su blog: 'Ana busca la muerte digna'. A los 12 años le diagnosticaron polimiositis, una enfermedad autoinmune, progresiva y degenerativa, que atrofia e inflama los músculos voluntarios del cuerpo, aquellos que permiten grandes movimientos de los distintos huesos.

    Con el pasar del tiempo, comenzó a usar una silla de ruedas y, desde entonces, la necesidad de ayuda constante para realizar actividades cotidianas, como vestirse, asearse, ir al baño y alimentarse se ha hecho cada vez más evidente y, así, dependiente.

    Fue a partir del 2015 que sus músculos respiratorios comenzaron a perder fuerza y su condición comenzó a empeorar, llevándola al punto de depender del cuidado de enfermeras las 24 horas al día, volviendo al cuidado de sus padres, ya que no podía trabajar. 

    La lucha de Ana ante el Poder Judicial

     A raíz de su condición, Ana emprendió una lucha para lograr una muerte digna, debido a que en Perú la eutanasia no es legal. El Código Penal, en su artículo 112, lo llama “homicidio piadoso” y castiga con 3 años de prisión “al que, por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerables dolores”.

    Fue el 7 de febrero del 2020 que presentó una acción de amparo a la Defensoría del Pueblo dirigido contra el Ministerio de Salud, EsSalud y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en busca que ese artículo no sea aplicable para el caso de Ana Estrada. “Si se declara fundado, no surtirían efectos jurídicos y ningún médico sería perseguido penalmente por aplicarle la eutanasia cuando ella lo decida”, explicó su abogada Josefina Miró Quesada para un medio local. 

    Tras una larga lucha, su caso se encuentra en la etapa final, por lo que este jueves, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, expondrá los motivos del recurso presentado y podría marcar la historia del país con el esperado fallo.

    Colegio Médico apoya pedido de Ana Estrada

    El Comité de Vigilancia Ética y Deontológica del Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú expresó a través de un documento su apoyo a la búsqueda de una muerte digna que planteó la psicóloga Ana Estrada, quien sufre un mal congénito desde hace más de 30 años.

    Esto a pocos días de que se realice la audiencia judicial virtual tras la demanda impuesta contra el Estado peruano para que se conceda el derecho a decidir cuándo, cómo y dónde morir. 

    Alfredo Celis, miembro del comité, explicó que el Colegio Médico del Perú pide que se reglamente el derecho a un testamento vital, ley que faculta al ser humano cómo desea morir cuando ya esté inhabilitado para expresarlo.

    Además, de fortalecer las áreas de cuidados paliativos en los hospitales. Respecto a la muerte digna indicó que están a favor de la ortotanasia.

    “La ortotanasia es el proceso de acompañamiento a una persona que, en situación irrecuperable, que tiene muchos dolores y que está sufriendo, a acompañarla a través del uso de los cuidados paliativos. Si tiene mucho dolor se le alivia el dolor, si hay ansiedad se le tranquiliza a través de la medicación y de los cuidados que requiere este paciente, apoyo psicológico, apoyo familiar”, detalló el médico.

    SOBRE EL AUTOR:
    Eutanasia en Perú: La batalla legal de Ana Estrada por una muerte digna está en fase final

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY