El fundador y líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, tuvo que pasar un trago muy amargo cuando se dieron a conocer los resultados de los comicios internos realizados el pasado domingo 15 de mayo.
Fueron en total 11 mil 458 militantes de APP los que se hicieron presentes en las urnas para sufragar. Acuña Peralta, quien se presentó como el único pre-candidato al cargo de gobernador regional de la Libertad, no pudo convencer a sus electores.
Pese a que recibió 5 mil 550 votos, no fueron suficientes con los 4 mil 865 votos en blanco y mil 43 votos nulos. La sumatoria de los dos últimos grupos arrojan 5 mil 908, es decir, los votos blancos y nulos superaron a los válidos por 358.
NO TE LO PIERDAS: Alan García y el día que ‘Popy’ Olivera lo llamó “mounstro grande, que pisa fuerte”
De esta forma, César Acuña perdió las elecciones internas en su propio partido y una de las grandes preguntas salió a relucir. ¿Se puede anular su candidatura al gobierno regional de la Libertad?
En una entrevista concedida a RPP, el abogado Jorge Jáuregui señaló que, el hecho que César Acuña haya perdido los comicios internos dentro de su partido, no lo inhabilita como candidato de APP para el gobierno regional de la Libertad.
"Creo que no hay argumentos para decir que hay una nulidad formal, dado que este tipo de elecciones se han desarrollado conforme a los parámetros que establece la ley", refirió.
Lo que si indicó Jáuregui es que, al haber ocurrido esto (de que un candidato pierda las elecciones internas), se afecta la imagen del postulante.
TE PUEDE INTERESAR: Pakistán: Dos hermanas españolas son asesinadas para “lavar el honor familiar” luego de querer divorciarse
"Ha generado un nivel de desconfianza al ciudadano, incluso a nivel de los afiliados políticos. Se produce una oferta electoral bastante pobre", agregó.
Además de César Acuña, los candidatos Richard Arce (quien postula por Somos Perú al gobierno regional de Apurímac) y Tedy Águila (quien postula al gobierno regional de la San Martín por Acción Popular) son los otros dos candidatos que también perdieron las elecciones internas en sus respectivos partidos políticos.