La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) fue debilitada esta semana tras aprobarse en el Congreso el proyecto de ley que recompone el Consejo Directivo de esta institución.
Esta norma, la que supuestamente busca recuperar la autonomía universitaria, fue aprobada con 69 votos a favor y 39 en contra.
La Sunedu ha sido cuestionada tras haber negado la licenciatura a 48 universidades hasta la fecha, además de dos escuelas de posgrado, debido al incumplimiento de las condiciones básicas de calidad establecidas en la Ley Universitaria.
Entre las universidades privadas que no obtuvieron el licenciamiento de la Sunedu están SISE, Inca Garcilaso de la Vega, Alas Peruanas, Sergio Bernales, Simón Bolívar y Telesup.
En el 2015, por ejemplo, la casa de estudios presentó una apelación para dejar sin efecto la decisión de la Sunedu. Esto bajo el argumento de que el organismo adscrito al Ministerio de Educación (Minedu) infringió los principios de igualdad en comparación con otras universidades.
Una de las universidades que están en esta lista es Telesup, que es propiedad del congresista José Luna Gálvez, recurrió, desde el 2019, a todas las instancias para volver a atender a sus alumnos en sus siete sedes. Sin embargo, no lo consiguió.
Pero, se conoció recientemente, Telesup y otras universidades con licenciamiento denegado podrían recibir un año más de plazo para su cese de actividades. De darse este tiempo, las instituciones podrán seguir dictando clases y entregando grados y títulos. Eso sí, no podrán convocar nuevos procesos de admisión ni admitir nuevos estudiantes.
Cabe resaltar que la Sunedu daba un tiempo de dos años para que las casas de estudios dejen de brindar sus servicios; no obstante, este plazo se extendió hasta por tres años adicionales en caso las universidades lo solicitaran.
El diario La República visitó dos importantes instalaciones de la casa de estudios: una en San Juan de Lurigancho y la otra en el Cercado de Lima.
TE PUEDE INTERESAR: Alva tras descontento de la población con el Congreso: “Hay un gran hartazgo en general de los políticos”
MIRA TAMBIÉN: Investigación a Pedro Castillo por plagio en su tesis será liderado por fiscal que consiguió su maestría en la UCV
La primera, que se hizo conocida por tener una fachada que aparentaba ser un local de siete pisos, ya no tiene logos o fotografías que hagan referencia a la universidad. En su lugar, hay propaganda de Podemos Perú.
Personas del local detallaron que este predio ahora funciona como comité distrital del partido político, cuyo candidato al distrito es Nil Luna.
Mientras tanto, el local del Cercado de Lima ya no le pertenecería a la familia del congresista José Luna Gálvez. Periodistas de La República identificaron que en la entrada del edificio había una escritura que indicaba ello.