Este domingo, diario El Comercio reveló parte de la declaración de la empresaria Karelim López, en calidad de aspirante a colaboradora eficaz, ante la fiscal provincial de lavado de activos Luz Taquire Reynoso, quien investiga sobre la presunta mafia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el que también estaría involucrado el presidente Pedro Castillo.
“El presidente Pedro Castillo me llamó del número 929851100. Solo me llamó de ese número una vez, luego de la discusión entre Bruno Pacheco y Pedro Castillo”, declaró el pasado 10 de marzo la lobista.
LEE MÁS: Clases presenciales: estas son las universidades que anunciaron el retorno a las aulas tras 2 años
Según el mencionado medio, el número que López mencionó, el 929851100, es el mismo desde el que el jefe de Estado se comunicó con el entonces general EP José Vizcarra, para tratar los ascensos en esa institución armada. Una situación irregular que luego sería denunciado por el mismo Vizcarra tras su pase al retiro.
Como se recuerda, en diciembre del 2021, el mandatario le pidió al militar coordinar los ascensos del Ejército con Bruno Pacheco, entonces secretario general de Palacio de Gobierno, quien posteriormente dejó el cargo por el escándalo generado por el intento de manipulación del proceso.
MIRA TAMBIÉN: Trabajadores presenciales tienen 15 días para contar con la tercera dosis contra la COVID-19
Ese mismo número también se menciona en la disposición de enero de este año en que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar al presidente por los ascensos de las Fuerzas Armadas. En dicha declaración, Castillo dijo: “Sí he usado ese número. Es mi teléfono personal”.
La comunicación que López asegura que tuvo con el mandatario es un nuevo elemento del nexo entre ambos.
TE PUEDE INTERESAR: Martín Vizcarra: Fiscalía sustentó denuncia contra el expresidente por caso Richard Swing
Como se recuerda, el presidente Castillo ha dado distintas versiones sobre su relación con la lobbista. Ante la fiscalía declaró que no se reunió con ella. Lo mismo mencionó en las entrevistas con dos medios locales. Sin embargo, en la entrevista con la cadena CNN afirmó que sí se había reunido con ella en su despacho y reconoció que había organizado la fiesta de cumpleaños de su hija en Palacio. Además, López ha sido captada saliendo de la casa del pasaje Sarratea, en Breña, donde el presidente tenía un despacho paralelo.