Un lamentable caso se ha registrado en Arequipa. Sucede que el colegio religioso Sagrado Corazón Sophianum cometió un grosero error administrativo con Jonathan Mirabal Zambrano.
Mirabal Zambrano, de nacionalidad venezolana y quien había ingresado de forma legal al país, era un trabajador formal que pertenecía a dicha institución. Lamentablemente, sufrió un accidente en el año 2018 en donde terminó perdiendo la vida.
Fue entonces que sus deudos, esposa e hijo, decidieron activar el seguro de su AFP, tal y como por ley le correspondía. Sin embargo, se toparon con una ingrata sorpresa.
PUEDES LEER: Hija denuncia a Padomi de EsSalud por tardar más de 10 días en atender a su padre de 94 años
NO TE LO PIERDAS: Clases presenciales: estas son las universidades que anunciaron el retorno a las aulas tras 2 años
La directiva del colegio religioso Sagrado Corazón Sophianum no había registrado ni realizado ningún aporte a esta entidad a favor de Jonathan Mirabal Zambrano. En consecuencia, su familia se quedó sin pensión.
"Era alto, moreno y atlético. Era basquetbolista profesional en un club de Caracas, además jefe en la zona educativa (Homologación de las Ugeles) de los profesores de Educación Física", indicó Liliana Contreras Méndez, esposa de Jonathan Mirabal.
Debido a la crisis económica que ocurrió en Venezuela, Liliana y Jonathan emigraron hacia la ciudad de Mendoza, Argentina, en el año 2016, buscando un mejor futuro para su familia.
Empero, la situación en el país che era igual de caótica. Fue entonces que, uno de sus amistades, le comentó que en Arequipa estaban reclutando al mejor personal en los diferentes campos.
"Luego lo seguimos nosotros en 2017. Pero la situación allá era muy difícil y una amiga le contó a Jonathan que en Arequipa un colegio quería armar un buen plantel deportivo y estaban en busca de profesores para diversas disciplinas. No lo pensamos mucho y llegamos el 9 de enero del 2018", expresó la viuda.
Su relación contractual con el colegio Sagrado Corazón Sophianum empieza el 1 de marzo del año 2018. Según informó La República, sus boletos de pago indicaban que percibía un monto mensual de mil 872 soles. Allí, también se revelaba el descuento de 216 soles por concepto de AFP.
No obstante, la fatalidad ocurrió el 17 de junio de 2018. "Ese día me dijo que volvería temprano. Yo estaba preparando el almuerzo por el Día del Padre. Pasado el mediodía me llamaron diciendo que Jonathan estaba en el Hospital Goyeneche. Pensé que era algo simple y que iría solo a recogerlo".
Cuando Liliana llegó al hospital, encontró a su esposo entubado debido a que había sufrido un paro cardiaco y al caer se golpeó la cabeza. "Le faltó oxígeno por varios minutos, hasta que la ambulancia llegó. En el hospital lo estabilizaron pero seguía sufriendo convulsiones y otro paro cardiaco", comentó a La República.
Ingrata fue la sorpresa que cuando decidieron verificar su Seguro Social, no se encontraba inscrito pese a estar en planilla. Cuando acudieron al colegio Sagrado Corazón Sophianum para exigir explicaciones, no les dieron razón.
"Algunos médicos, que conocían a mi esposo, nos ayudaron a ingresarlo por emergencia. Allí lo trataron y luego lo pasaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) donde estuvo tres meses luchando por su vida, pero todo fue en vano. Murió el 21 de setiembre de 2018″, añadió Liliana Contreras.
Liliana Contreras, al saber que el sueldo de su esposo sufría un descuento por concepto de AFP, acudió a esta entidad para activar la pensión que le correspondía a ella y su hijo. Sin embargo, allí una trabajadora le reveló que Jonathan no había sido inscrito por el colegio.
De manera increíble, y pese a que le hacía descuentos mensuales, el empleador recién inscribió al profesor de Educación Física en julio de 2018, es decir, tres semanas después de haber sufrido el accidente y estar internado en el hospital de EsSalud.
Esto generó que el seguro acreditado no cubra la pensión de la familia, ya que cuando ocurrió la inscripción, Jonathan ya contaba con una "enfermedad preexistente".
Mariela Díaz Alemán, abogada de los deudos, reveló que ha intentado conciliar con la directiva del colegio, Silvana León Orbegoso, pero hasta el momento no existe ningún acuerdo.
TE PUEDE INTERESAR: Viral: Mujer entra en pánico al pensar que le habían robado a su hijo: lo tenía en sus brazos
LEER MÁS: Trabajadores presenciales tienen 15 días para contar con la tercera dosis contra la COVID-19
Según explicó la letrada, dicha institución debe hacer efectivo el pago de 96 mil 163 dólares por concepto de reparación a favor de la viuda y el huérfano, sin embargo, León Orbegoso ha ofrecido solo 10 mil dólares y encima plantea pagarlos en cuotas por varios años.
“No les pedimos una limosna, solo lo que por ley le debió corresponder a mi esposo. Ellos hacían los descuentos todos los meses pero no hicieron el pago ni a EsSalud ni a la AFP. Es por la negligencia del colegio que estamos sufriendo nosotros”, finaliza Liliana Contreras.
La República reveló que intentó comunicarse formalmente con los representantes del colegio Sagrado Corazón Sophianum, pero hasta el momento no hubo ninguna respuesta.