La tensión internacional entre Rusia y Ucrania desató una guerra que deja, hasta el momento, decenas de muertos producto de la fuerza armamentística rusa. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha clamado por ayuda al mundo ante los constantes ataques por cielo y tierra en su territorio.
"Si no nos ayudáis ahora, la guerra llegará hasta vuestros países", sentenció el mandatario.
Asimismo, se dirigió hacia los ciudadanos rusos para clamar una respuesta contra la guerra iniciada por su presidente Vladimir Putin. Parte de su petición fue no solo pronunciarse a través de las redes sociales, sino también manifestarse en contra de la guerra en las calles de sus ciudades.
"Salid a vuestras plazas, dirigíos a vuestros presidentes para decir que los ucranianos estamos en nuestra tierra y los militares rusos han empezado la guerra en nuestro Estado", clamó el mandatario ucraniano.
Por su lado, Putin afirmó que su única alternativa para defender a Rusia era atacar a Ucrania. Es por ello que lanzó a sus tropas y armamento contra el país tras aceptar la independencia de dos regiones separatistas.
"Lo que está ocurriendo actualmente es una medida forzada, ya que no nos dejaron ninguna otro modo de proceder", mencionó Putin según AFP.
NO TE LO PIERDAS: ¡Huyen de los ataques! Miles de ucranianos cruzan la frontera para refugiarse en Rumanía
Durante la madrugada del jueves, el presidente Vladimir Putin inició la invasión contra Ucrania a través de varios puntos del país, es así como llegaron a la capital.
El avance ruso en el territorio ucraniano generó diversas reacciones a nivel internacional. La situación evidencia una división con respecto a quienes apoyan al Kremlin y quienes sentencian el accionar de Putin. Frente al ataque, los 27 miembros de la Unión Europea (UE) se reúnen este jueves para anunciar nuevas sanciones contra Moscú.
Además, la OTAN prevé un encuentro por videoconferencia el viernes para establecer acciones claras sobre el inicio de la "guerra" anunciada por Ucrania. Es importante mencionar que, este jueves Estados Unidos presentará un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para condenar a Rusia.
CONOCE MÁS: Ataque ruso: Reportan más de 40 soldados y al menos una decena de civiles muertos en Ucrania
Decenas de manifestantes fueron detenidos mientras protestaban contra la guerra en Ucrania. Según los medios locales, la policía antidisturbios rusa detuvo a decenas de personas en la plaza Pushkin de Moscú, mientras que en San Petersburgo, la antigua capital imperial, 20 personas fueron arrestadas.
Las marchas se realizaron tras la ofensiva rusa, la cual tiene el objetivo de "decapitar" el gobierno ucraniano para instalar un régimen favorable a Moscú. "Básicamente tienen la intención de decapitar al gobierno e instalar su propia forma de gobierno", mencionó un oficial militar estadounidense.
Volodímir Zelenski denunció que la fuerza militar de Rusia está atacando la central nuclear de Chernóbil, muy cerca de la frontera con Bielorrusia. Cabe resaltar que, muy cerca de la zona se encuentra un depósito de residuos nucleares.
“Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse de Chernóbil. Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986”, sostuvo el presidente ucraniano.
Con respecto al punto de entrada de las tropas rusas, el consejero del ministerio de Interior ucraniano, Anton Guerashtshenko, informó que habrían ingresado por la frontera con Bielorrusia en la zona central de Chernóbil.
"Los miembros de la Guardia nacional que protegen el depósito ofrecen una resistencia obstinada", dijo en la red de mensajes Telegram.
Frente a las muertes producto de la guerra, la Presidencia de Ucrania reportó que más de 40 soldados fallecieron en los ataques perpetrados por el Ejército ruso contra aeródromos y bases militares en territorio de este país.
Asimismo, el asesor presidencial Alexéi Arestóvich subrayó que, pese a todo, Rusia no ha logrado socavar el potencial defensivo de las Fuerzas Armadas de su país. Sin embargo, hizo un pedido a la población tras anunciar la necesidad de sangre para los soldados que combaten en el frente.