El último lunes 21 de febrero, el Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Penal Nacional dio inicio al juicio que se le sigue al expresidente Ollanta Humala, a la exprimera dama Nadine Heredia así como colaboradores del Partido Nacionalista Peruano por el presunto delito de lavado de activos.
No obstante, según reportó La República, el ambiente en el que se desarrolló - por momentos - fueron confusos y hastra contradictorios. Esto quedó registrado en la primera audiencia que duró cuatro horas.
Fue muy poco lo que se pudo avanzar: apenas la presentación del fiscal Germán Juárez, la defensa de los abogados de la expareja presidencial así como los datos generales de los acusados.
Los jueces demostraron estar dispuestos a avanzar. Ello quedó reflejado con el accionar de la presidenta Nayko Coronado, quien tiene experiencia en sortear las acciones dilatorias de los jueces.
Sin embargo, hay varios temas que quedaron pendientes en la etapa intermedia previa de control de acusación. Esto podría ser un grave obstáculo.
En un primer momento, el fiscal Germán Juárez indicó que la audiencia podía avanzar sin la presencia del acusado Martín Belaunde Lossio, pero luego cambió de opinión y señaló que no podía seguir con el proceso si es que no estaba presente.
Asimismo, se encuentran los abogados defensores: César Nakazaki, Wilfredo Pedraza, David León, Juan Portugal y Luis Vivanco; quienes refirieron que este proceso tiene varios vacíos en las etapas previas e indicaron que las irán haciendo notar durante el desarrollo del juicio.
A los acusados se les observó una breve intervención. Ollanta Humala solo se presentó para exponer sus datos personales: refirió que su actual profesión es la de expresidente y exmilitar con un sueldo promedio de 16 mil soles. Mientras que Nadine Heredia se identificó como microempresaria, logrando ingresos mensuales de 12 mil a 15 mil soles.
El abogado César Nakazaki propuso instalar la audiencia y posponer el debate para una nueva fecha debido a que no se había cumplido el plazo entre la notificación dle expediente físico y la instalación del juicio: 5 días en un caso normal y 7 en uno complejo.
El asistente del juzgado confirmó que 44 tomos del expediente se notificaron el pasado 11 de febrero, pero el último viernes 18 de febrero, se envieron otros 4 tomos que contenían un informe contable de la acusada Rocío Calderón.
Nakazaki se quejó de no haber sido notificado, sin embargo, los jueces rechazaron el pedido de aplazar la audiencia. Sin embargo, reconocieron que pese a ser un caso complejo, cinco días eran más que suficientes para revisar la documentación.
TE PUEDE INTERESAR: Ministro Modesto Montoya: “No es tan cierto que a Repsol solo le falta recuperar 2% de petróleo”
Un segundo tema ocurrió con Martín Belaunde Lossio. Los abogados defensores pidieron que se le excluya del proceso debido a que su extradición de Bolivia no contemplaba la actual acusación en contra de la expareja presidencial.
Belaunde Lossio llegó al Perú por tres casos: La Centralita, Antalsis y corrupción en los gobiernos regionales. El caso de lavados de activos en el Partido Nacionalista Peruano está en trámite y aún no es materia de extradición.
No obstante, los jueces aún no han resuelto esto debido a que lo indicado ha dividido a los jueces. Los abogados citaron varios casos como el de Víctor Venero quien regresó al Perú por tres casos y ya en el país declaró sobre otros 15: 16 años después esos casos se anularon.