El último jueves, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que con el fin de demostrar transparencia en su gobierno ha dispuesto elaborar una carta para solicitar la presencia de la Organización de los Estados Unidos (OEA) en el Perú.
El mandatario adelantó que buscan que el organismo envíe una misión a fin de que investiguen los niveles de corrupción en el país. Su anuncio se da en medio de acusaciones de corrupción y gabinetes en la sombra.
NO TE PIERDAS: Dina Boluarte sobre la relación del Ejecutivo y el Legislativo: “Si uno camina y el otro camina mal, no vamos a avanzar”
“Estamos preparando una carta para enviar a la OEA para que, desde la OEA, una misión internacional venga y se instale en el Perú para que luche contra la corrupción”, manifestó desde el distrito de Incahuasi, en Lambayeque, donde llegó para inaugurar el colegio Virgen de las Mercedes, entre otras actividades.
Acotó que esta comitiva investigaría a los gobiernos pasados y a este gobierno, y sancionaría “a quien tenga que sancionar”. Asimismo, también verían lo que ocurre en los municipios y gobiernos regionales, así como en los ministerios “porque el dinero del pueblo tiene que ser para el pueblo”.
El mandatario también pidió al Congreso que reciba al gabinete ministerial el 28 de febrero y no esperen hasta el 8 de marzo, que es la fecha prevista, y que ya ha aceptado el premier Aníbal Torres. Según argumenta el mandatario, es urgente que el gabinete inicie con su gestión.
“Volteando esta página de críticas, dimes y diretes, que haya la posibilidad y le invoco al Congreso que hiciera el esfuerzo para que reciba a nuestro gabinete el 28 de febrero, porque alargar hasta el 8 de marzo también a nosotros nos limita ciertas cosas”, exhortó.
“Hay temas urgentes que distribuir en las carteras en diferentes regiones del país”, agregó.