Augusto Álvarez Rodrich analizó la crisis política en la que se ha sumergido el presidente Pedro Castillo tras la juramentación de su cuarto gabinete ministerial en sus seis primeros meses de gestión. El periodista sostuvo que la izquierda peruana, la que defendió la candidatura del profesor y se volvió su aliada, está buscando tomar distancia del mandatario para evitar cualquier responsabilidad futura.
Álvarez Rodrich consideró que tras la renuncia de Héctor Valer, acusado de violencia contra su esposa e hija, a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Castillo Terrones tuvo la oportunidad de reivindicarse formando un gabinete de ancha base y concertador. Sin embargo, designó a Aníbal Torres como primer ministro, mantuvo a ministros cuestionados y nombró a otros controvertidos, como el titular de la cartera de Salud, Hernán Condori.
AAR se refirió a una entrevista realizada por el canal Nacional TV, cercana al partido Perú Libre, donde Condori Machado es interrogado por presuntos actos de corrupción.
Respecto a las acusaciones que se le imputa, el nuevo ministro de Salud, entre risas, respondió en aquel entonces: “Mira mano, todos los funcionarios nos sometemos a denuncias. Ahora, que lo prueben, pe. Como decía un expresidente, ‘Que demuestren lo contrario, pe’. Del 2011 al 2014, he sido funcionario y director de la red de Salud de Chanchamayo. Hemos hecho concurso para nombramientos totalmente transparentes, no hemos tenido denuncias de ningún proceso de compras, de nada”.
AAA resaltó que aunque Hernán Condori haya sido recomendado por Vladimir Cerrón, es el ministro de Pedro Castillo, por lo que el mandatario es el único responsable.
“Este señor es un farsante, un charlatán, un peligro para la salud pública (…) Él (Castillo) es el que toma las decisiones en su Gobierno, yo no puedo sacar la responsabilidad de Pedro Castillo porque es el presidente”, precisó.
Por otro lado, el periodista se pronunció sobre la actitud de la izquierda peruana de la cual son parte Marco Arana y Verónika Mendoza. AAA explicó que los aliados políticos de Pedro Castillo comienzan a desligarse del Gobierno justo cuando este comienza a derrumbarse.
“No han dicho nada en seis meses, pero ahora, cuando es evidente el descalabro, comienzan a ver cómo se bajan del carro y toman distancia. No tienen el decoro, la elegancia de esperarse unos días”, criticó.
Álvarez Rodrich tomó como ejemplo la entrevista que otorgó Pedro Francke, exministro de Economía y Finanzas, a un medio británico donde denunció que “hay un grupo de asesores del presidente que ha adquirido mucha preeminencia en los últimos tiempos, y que pareciera que son más importantes que el gabinete en su toma de decisiones”. Asimismo, alegó que el Gobierno carece de un rumbo estratégico.
MIRA TAMBIÉN: Jorge Muñoz: Poder Judicial pide al JNE iniciar proceso de destitución contra alcalde de Lima
“¿Lo dijo cuando era ministro? No, decía que era un gran presidente, decía que era un estadista el señor Pedro Castillo, y ahora que ya dejó el cargo viene a tomar distancia” ironizó el conductor de LR+.
Asimismo, mencionó que el exministro de Salud, Hernando Cevallos, cuestionó si el “análisis que posee Castillo Terrones para seleccionar ministros de Estado ha sido lo suficientemente minucioso, cuidadoso”
Tras su salida del Ministerio del Interior, Avelino Guillén aseguró que se iba con la conciencia tranquila luego de advertir al mandatario los graves casos de corrupción en la Policía Nacional del Perú.
De igual modo, Mirtha Vásquez, ex primera ministra, afirmó que no posee sensación de fracaso, pero sí de angustia por lo que pueda ocurrir. “Me preocupa el entorno de asesores que tiene el presidente Castillo”, declaró para el programa Entrevoces de La República.
Verónika Mendoza, mediante una publicación en Facebook, anunció que “había perdido la batalla”, en referencia a su alianza con el Gobierno.