El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter donde se refería a las denuncias que recaen en contra del nuevo premier Héctor Valer sobre violencia familiar realizada por su hija y su fallecida esposa en el 2016. Así, en un conciso mensaje le pidió que dé un paso al costado.
“Violencia familiar, grave problema que debemos erradicar, afecta a agresores y víctimas, ambos requieren un proceso serio de atención y rehabilitación psicosocial y espiritual. Amigo [Héctor Valer] es necesario dé usted un paso al costado en la [Presidencia del Consejo de Ministros]”, escribió en un tuit.
Son varios los personajes políticos los que han emitido el pedido de renuncia del primer ministro hasta incluso la misma ciudadanía lo ha hecho. Se han convocado a marchas para este 4 de febrero, y mañana, 5 de febrero, en contra de Gobierno y el Congreso de la República.
Como se recuerda que este retiro del premier significaría que todo el Gabinete Ministerial debería replantearse. En ese sentido, se procede a juramentar a nuevos ministros.
Aunque se tardó dos días, el Ministerio de la Mujer compartió un comunicado donde se pronunció ante los cuestionamientos contra el nuevo presidente del Consejo de Ministros.
En el oficio el sector Mujer comunicó su rechazo categórico a todo acto que trasgreda la integridad física o psicológica de las mujeres y los miembros del grupo familiar. “Venga de quien venga, sin importar la posición política”, dice el mensaje.
Asimismo, solicitaron a las autoridades a que se hagan las investigaciones correspondientes en busca de que se aclaren todas las denuncias en su contra.
“En ese sentido, y respecto a las denuncias difundidas en contra del presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer Pinto, instamos a que estas se esclarezcan y se realicen todas las investigaciones que corresponden”, se lee.
“Desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables nos ponemos a disposición de las presuntas víctimas para brindarles atención integral. No podemos normalizar ni tolerar la violencia. Trabajemos para construir una sociedad más justa e igualitaria”, culmina el mensaje.
La denuncia que está circulando por las redes sociales, la hija del actual primer ministro denunció a su padre en la comisaría de San Borja y señaló que “le propinó bofetadas, puñetes, patadas en el rostro y diferentes partes del cuerpo y jalones de los cabellos” en su domicilio ubicado en la calle Heinrich Hertz, en el mencionado distrito.
En el 2017, solo su madre, Ana María Montoya, recibió medidas de protección por violencia física. El juzgado le prohibió a Héctor Valer cualquier conducta que constituya violencia o acoso en agravio de ella.
TAMBIÉN LEE: Alva descartó que este sábado se realice la cuestión de confianza tras pedido del Premier
El último jueves 3 de enero, Héctor Valer dio una conferencia de prensa con motivo de estos hechos divulgados en los pasados días. Ante esto, negó las denuncias por supuesta violencia familiar y calificó de “nula” la resolución judicial que dictó medidas de protección para su difunta esposa. Dijo que esta fue “dada solo con la intención de hacer daño”.
“Me han liquidado desde el tribunal de la prensa. Vengo siempre, dentro de mi derecho a la defensa, a defender mi honor para decir que no soy un maltratador, que no soy uno que pega”, declaró.
“Yo nunca estuve enterado hasta ahora de la denuncia. Mi hija nunca me lo dijo. Es cierto que le llamé la atención a mi hija, pero nunca la golpeé. No pienso renunciar porque esto es una patraña. No voy a renunciar frente a tremenda canallada. Lo que quieren es derivar a un primer ministro que no tiene sentencia. ¿Dónde está el examen del médico legista? ¿Dónde está la investigación fiscal?”, enunció.