El presidente Pedro Castillo tiene poco respaldo de peruanos. Según el último estudio de la encuestadora Ipsos, para Lampadia, dado a conocer el jueves 27 de enero del 2022, el 8% de peruanos “confía mucho” en el mandatario, mientras que un 29% “confía algo”, lo que suma un total de 37% de connacionales que cree en la primera autoridad del país.
Sin embargo, un 25% aseguró que “desconfía algo” del presidente de la República y un 35%, que “desconfía mucho”, lo que da un total de 60%. Del mismo modo, un 3% no precisó su respuesta. El sondeo se consultó a 1.213 personas mayores de 18 años entre el sábado 22 y el lunes 24 de enero. Además, tiene un margen de error de 2,815%, arriba y abajo.
De otro lado, la investigación cuestionó a los peruanos por las decisiones que ha venido tomando el presidente Pedro Castillo en su gestión: un 26% asegura que la mayoría han sido “decisiones acertadas”, mientras que un 66% señala que mayormente ha tomado “decisiones equivocadas”. El 8% no detalla.
LEER: “Necesito ayuda”: el desesperado pedido de un antivacuna a médico argentino
MIRAR: Pedro Castillo pide a autoridade gastar presupuesto del Estado en obras para la población
A su vez, los encuestados fueron consultados sobre lo que piensan sobre las designaciones de funcionarios que ha hecho la administración de Castillo Terrones. El 19% considera que la mayoría de nombramientos han sido correctos, y el 72% cree que gran parte han sido desatinados.
Las críticas al mandatario Pedro Castillo Terrones han ido en incremento en los últimos días, después de que diera una entrevista a CNN, y dijera que consultaría ante el pueblo peruano un posible otorgamiento de salida soberana al mar a Bolivia. En el pasado diálogo con el periodista Fernando Del Rincón, la primera autoridad de Perú también reconoció que no se preparó para ser político ni jefe de Estado.
Estas respuestas, incluso, ha provocado que una parlamentaria de oposición, Rosselli Amuruz, de la bancada de Avanza País, presentara una moción de orden del día para exhortar al mandatario a renunciar de forma “irrevocable” a su cargo “por el bien moral de la nación”.