Cargando...
23 Ene 2022 | 15:54 h

Marino Morikawa brinda esperanza tras crimen ecológico en mar peruano: "Sí se puede recuperar"

El científico peruano aseguró que intervendrán con una metodología que permitiría recuperar hasta un 98% del ecosistema dañado a causa del derrame de petróleo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Marino Morikawa brinda esperanza tras crimen ecológico en mar peruano: Si se puede recuperar | Composición Wapa

    Marino Morikawa, PhD en Ciencias Ambientales y experto en descontaminación de ecosistemas, reveló que intervendrán en el ecosistema dañado a causa del derrame de petróleo generado el pasado 15 de enero en el mar de Ventanilla.

    En una entrevista concedida a RPP, Morikawa expresó su optimismo de recuperar la zona afectada, ya que desarrollarán un sistema científica y técnicamente comprobado.

    VIDEO

    "Todo se puede, si se puede recuperar. Que haya una tranquilidad en la población de que ya nos hemos reunido con todos los actores responsables de esta tragedia y hemos coordinado para poder darles la solución inmediata", declaró.

    "La metodología que se va a aplicar es una comprobada científica y técnicamente no solo en el Perú. Uno de los equipos lo hemos probado en Alaska, en Estados Unidos, en el Golfo de México para la extracción hasta un 98% de este crudo que está afectando bastante a la biodiversidad marítima y hacia la población", agregó.

    Marino Morikawa: la posible técnica a aplicarse

    Hace unos días, Marino Morikawa brindó una entrevista a El Comercio en donde hizo hincapié en dos técnicas para mitigar el impacto causado por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla: Transvac y Skimmer. Sería esta última la que se aplicaría.

    El método Skimmer - también denominado como Nutria - utiliza un equipo de succión adaptado que permite separar el aceite (petróleo) del agua sin llegar a que este ejecute la emulsificación (mezcla).

    Marino Morikawa preocupado por voluntarios

    Distintos colectivos y voluntarios se han acercado en los últimos días a las zonas afectadas por el derrame de petróleo, sin embargo, varios de ellos ya han empezado a enfermarse. ¿El motivo? No han portado los elementos de bioseguridad respectivos.

    "La cantidad de voluntarios es un tema delicado. No solamente es una limpieza de playa referente a una recolección de cualquier residuo común, estamos hablando de residuos altamente tóxicos y letales. He estado monitoreando las zonas afectadas y he visto a varios voluntarios que ya se están enfermando. La vestimenta tiene que ser categoría 3 y las personas que intervengan tienen que ser especializadas", detalló Morikawa.

    Finalmente, pidió mesura a las autoridades al momento de determinar si el consumo de productos marinos sea lo más lógico en estos momentos.

    "Estoy a favor de nuestros hermanos pescadores artesanales en apoyarlos, pero antes de que el ministro de Producción se arriesgue a decir sobre el consumo… Lo más recomendable, que todo profesional debe de hacer, es primero analizar la biomasa de los diferentes tipo de pescados, en este caso el análisis fisicoquímico de los hidrocarburos. Esto es lo más recomendable, antes de arriesgarse a mencionar que todo pescado de la costa central esté apta (para el consumo)", concluyó el científico peruano.