• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Científico peruano revela dos métodos para la limpieza del mar tras derrame de petróleo

El científico peruano Marino Morikawa, reconocido por la recuperación del humedal El Cascajo en Chancay, señaló que se hubiese recuperado en un mes el área afectada en Ventanilla si se hubiese actuado a tiempo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Científico peruano revela dos métodos para la limpieza del mar tras derrame de petróleo
    Revelan dos nuevos métodos para limpiar el derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla | Composición Wapa

    En principio, cuando ocurrió el derrame de petróleo el pasado sábado 15 de enero en el terminal multiboyas N° 2 de la refinería La Pampilla, administrada por Repsol, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) señaló que el daño alcanzaba a 18 mil metros cuadrados de playa.

    Para tratar de graficarlo, y entender la magnitud de la afectación, el área contaminada equivalía a dos veces y medio de superficie del Estado Nacional.

    Sin embargo, cinco días después del desastre ecológico, la jefa de OEFA, Miriam Alegría, precisó que el área de playa dañada se extendió al millón 739 mil metros cuadrados.

    Sobre este tema, el científico peruano Marino Morikawa, experto en recuperación de hábitats y reconocido por la recuperación del humedal El Cascajo en Chancay, dio a conocer dos métodos para recuperar la superficie de mar afectada por el hidrocarburo.

    En una entrevista brindada a El Comercio, Morikawa señaló la existencia de dos sistemas para atender y mitigar el impacto por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla: Transvac y Skimmer.

    El primero consiste en dragar (extracción de barro, piedras y arena del fondo del mar) de manera segura, eficaz y rápida el crudo que se halla en la playa y orilla del mar.

    Por su parte, el segundo - también denominado Nutria - refiere a un equipo de succión adaptado para lograr la separación del aceite (petróleo) y agua sin llegar a que se ejecute la emulsificación (mezcla).

    Voluntarios realizan trabajo de limpieza en el mar de Ventanilla por el derrame de petróleo.
    Voluntarios realizan trabajo de limpieza en el mar de Ventanilla por el derrame de petróleo.

    Morikawa señaló que el sistema Skimmer se sostiene en un vórtex (recipiente mezclador) que permite la extracción limpia del aceite de la parte superior, ya que debido al peso del hidrocarburo, este termina flotando en el agua.

    Tenemos un mecanismo que permite absorber el aceite, pero no el agua, debido al peso específico distinto de ambas soluciones. Por lo tanto, lo que se captura es puro aceite, el agua sigue su curso a medida que el aceite es capturado. Esto funciona como una red de arrastre donde a medida que se avanza se va capturando el aceite”, detalló.

    Un dato importante que entregó Morikawa es que el sistema Skimmer, a comparación de otros, permite reutilizar el petróleo recuperado.

    Sin embargo, el científico peruano advirtió de la complejidad de la construcción de la misma. Contó que estos dos sistemas se lograron engranar debido a la presencia de empresas especializadas en la materia.

    "Su elaboración puede resultar difícil siempre y cuando no haya el interés ni el apoyo adecuado para su construcción”, expresó.

    Marino Morikawa: "Se hubiese recuperado el 95% del hábitat"

    Marino Morikawa declaró que si se hubiese reaccionado a tiempo, el daño ambiental ocurrido en Ventanilla, se hubiese sido mitigado en un 95%. Asimismo, el tiempo de recuperación del ecosistema hubiese sido de apenas un mes.

    Se pudo en aproximadamente menos de un mes haber recuperado el 95%, pero no se desplegaron las medidas adecuadas de contingencia. En la situación actual y vergonzosa, con los equipos que contamos y personal calificado se puede llegar a restituir hasta un 90%, pero el tiempo se prolongaría ya que el crudo está avanzando de manera veloz. Nos podría demorar menos de 2 años. Pero lo importante es saber que sí se puede recuperar", señaló.

    Finalmente, Morikawa señaló que tanto la empresa involucrada (Repsol) como el Gobierno deben de tomar las medidas correspondientes de una vez para frenar el daño ocurrido.

    Lo inteligente sería comunicarse con nosotros para realizarles los planteamientos respectivos y poder salvaguardar nuestro hermoso mar de Grau”.

    Las empresas privadas también pueden ser partícipe de estas obras financiándolas. Que quede claro, y como buen ejemplo, que lo que ha pasado ahora en Ventanilla ocurre en la selva todos los días, por lo que también debemos de ser portavoces ante todos estos graves delitos ambientales", concluyó.

    SOBRE EL AUTOR:
    Científico peruano revela dos métodos para la limpieza del mar tras derrame de petróleo

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY