Pedro Castillo, presidente de la República, suscribió el decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática. Esta actividad se realizó esta tarde en la playa Cavero del distrito de Ventanilla.
El mandatario sobrevoló la zona afectada por el derrame de petróleo en las playas de Ventanilla, evento que pone en riesgo la biodiversidad marina de la zona.
Castillo Terrones también se desplazó hacia las playas de Ancón, Santa Rosa y Chancay con el fin de supervisar el impacto generado por el derrame de los 6.000 barriles de petróleo sobre el litoral peruano.
LEE TAMBIÉN: Derrame de petróleo: La estrategia que usaron los habitantes de Mauricio para limpiar el mar
Mirtha Vásquez, titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), mencionó que en la Marina afirman que “en el país están faltando algunos mecanismos técnicos” y que, por ello, no pudieron advertir sobre este desastre natural que causó varios daños ambientales en la zona.
De igual manera, señaló que existen dos versiones contrarias, tanto de Repsol como de la Marina. La empresa señala que no se les alertó a tiempo, mientras que en la institución dicen que sí emitieron las alertas.
TE PUEDE INTERESAR: EsSalud,Juntos y Cuna Más lanzan convocatoria para más de 100 puestos de trabajo: sueldos de hasta S/ 10.000
MIRA TAMBIÉN: Fotos de la tragedia: Conoce los animales afectados por el derrame de petróleo en Ventanilla
“Este es un tema que merece investigarse a fondo para establecer el grado de responsabilidades que hubo tanto de las instituciones del Estado como, en este caso, de la empresa Repsol”, aseveró.
Cabe recordar que, hace unos días, el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, pidió al Gobierno declarar en emergencia ambiental el distrito de Ventanilla y cuestionó a la empresa Repsol, a cargo de la refinería La Pampilla, por el mal manejo tras el derrame de petróleo.