• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Fotos de la tragedia: Conoce los animales afectados por el derrame de petróleo en Ventanilla

Sernanp identificó la afectación a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – Islotes de Pescadores y en la Zona Reservada Ancón. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Fotos de la tragedia: Conoce los animales afectados por el derrame de petróleo en Ventanilla
    Animales muertos a causa del derrame de petróleo de Repsol. Fotos: Sernanp

    Indignante. Tras el derrame de petróleo de la empresa Repsol ocurrido el último sábado, la noticia ha dado la vuelta al mundo. Este hecho ha sido calificado como “un desastre de proporciones” y hasta como la peor tragedia que ha podido suceder en nuestro ecosistema en la historia del Perú.

    Para el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, principal distrito afectado por el derrame del crudo que ha contaminado 18 mil metros cuadrados de mar, este suceso ha provocado la muerte de animales marinos, aves guaneras y a la fauna de la Reservada Ancón.

    Por su lado, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), informó que han identificado la afectación en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – Islotes de Pescadores y en la Zona Reservada Ancón, debido al derrame de petróleo.

    wapa.pe

    La institución que trabaja a favor del medio ambiente, también indicó que la situación ha comprometido a las respectivas áreas naturales protegidas debido a la dirección de las corrientes marinas.

    Desde este lunes, Sernanp ha desplegado una brigada de personal para evaluar el alcance del derrame, en mar y playa. Además, se ha dispuesto el traslado de equipos skimer para apoyar en las labores de limpieza del crudo de petróleo; y se viene trabajando en el rescate y limpieza de las aves contaminadas con asistencia médica veterinaria.

    wapa.pe

    Pero eso no es todo, también señalaron que ya alertaron la afectación de especies de fauna marina que habitan en ambas zonas producto, principalmente de especies de aves guaneras, por lo que se viene coordinando su atención inmediata con SERFOR y PRODUCE, así como también con el ANA.

    “Hasta el momento, se ha logrado rescatar 3 cormoranes, 1 piquero y 1 zarcillo, las mismas que han sido trasladadas al Parque de las Leyendas, para su atención. Mañana, se continuará con el recorrido y las labores de rescate”, señalaron en su página de Facebook.

    wapa.pe

    Vecinos rescatan animales

    El desastre natural hizo que, el domingo, algunos vecinos decidieran capturar a las aves para intentar limpiarlas. Uno de ellos, fue Luis, un joven que vive en el sector de Pachacútec y que se acercó a la playa para rescatar a los animales afectados por el derrame.

    Por ejemplo, Luis rescató a una piquera peruana a la cual encontró “casi agonizante” y totalmente cubierta por el crudo. “Desde el día sábado hemos sentido el olor a petróleo. El día domingo por la mañana me di con la ingrata de la contaminación. Como esta, muchas aves han sido afectadas”, comentó Luis a Latina Noticias.

    wapa.pe

    El joven, añadió que encontró al ave que rescató totalmente cubierta de petróleo. “No podía abrir los ojos. Estaba moribunda. Hemos hecho lo posible por mantenerla estable y esperamos que se mejore”, añadió.

    Muy conmovido y con la voz entrecortada, indicó que también vio a un lobo marino bebé afectado por el derrame de petróleo y por ello solicitó ayuda a las autoridades y otras agrupaciones que protegen el mar y a la fauna para que se sumen y puedan trasladar al ave rescatada a un lugar seguro.

    SOBRE EL AUTOR:
    Fotos de la tragedia: Conoce los animales afectados por el derrame de petróleo en Ventanilla

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY