• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Derrame de petróleo: peluquerías ofrecen corte gratis para ejecutar estrategia de los habitantes de Mauricio en Perú

Conoce cómo los habitantes de esta nación lograron aminorar el daño ecológico que causó el derrame de 1.000 toneladas de petróleo en el mar. Una singular forma que podría aplicarse en el mar de Ventanilla, Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Derrame de petróleo: peluquerías ofrecen corte gratis para ejecutar estrategia de los habitantes de Mauricio en Perú
    Estrategia de habitantes de isla Mauricio ante el derrame de petróleo en 2020. | Foto: EFE. | BBC.

    El derrame de 6.000 barriles de petróleo de la empresa Repsol en el mar de Ventanilla ha causado un gran daño ecológico que causa conmoción e indignación en la población peruana. El lamentable hecho ocurrido el último sábado 15 de enero ocasionó el cierre de 21 balnearios debido a que han sido calificados como "no saludables" por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

    La problemática no solo ha afectado a la contaminación del mar, también a la muerte de las especies marinas, y la pesca. Mientras continúa la controversia entre la compañía Repsol y la Marina de Guerra, por quien debe asumir la responsabilidad del derrame de petróleo crudo en el ecosistema, continúa expandiéndose el crudo en el mar, y ya ha afectado por lo menos 18 mil metros cuadrados de playa.

    Sin duda, es necesario y urgente continuar tomando medidas inmediatas para contrarrestar el daño ecológico causado por la falta del plan de contingencia de Repsol. Es por ello que hemos considerado de suma importancia tomar de referencia lo sucedido a mediados de 2020 en la isla Mauricio, en el océano Índico, cuando el barco japonés MV Wakashio, que encalló en el sureste de esa nación insular derramó cerca de 1.000 toneladas de petróleo en el mar, provocando que unos 15 kilómetros de costa paradisíaca queden contaminados de la peor manera.

    wapa.pe

    El rápido accionar en conjunto por parte de los habitantes de la isla Mauricio logró aminorar y contener los daños a la naturaleza causados por el derrame.

    La estrategia de los habitantes de Mauricio ante el derrame de petróleo en el mar

    Según menciona la nota de la cadena BBC del 12 de agosto de ese año, entre las principales estrategias de los mauricianos para lograr aminorar el daño ecológico estaba el armar barreras absorbentes hechas de bolsas entretejidas que rellenan con caña, paja y, aunque usted no lo crea, cabello humano.

    La citada nota menciona que si bien el cabello no absorbe el agua, sí se le adhieren elementos como los aceites y el petróleo.

    BBC indicó que el pelo humano es un elemento muy efectivo e idóneo para realizar una limpieza de petróleo. “Es un producto natural, barato y renovable. Además, tiene otra ventaja sobre los materiales sintéticos y dispersantes químicos que usa la industria petrolera para limpiar desastres: es biodegradable”.

    Quien se dio cuenta de este importante hecho fue Phil McCrory, un peluquero de Alabama (Estados Unidos) que vio por TV cómo el pelo de una nutria marina estaba saturado del petróleo derramado en el accidente de Exxon Valdez en Alaska, en el año 1989.

    McCrory experimentó en casa embutiendo una media de su esposa con el cabello que había recolectado de sus clientes en la peluquería. Posteriormente, metió el tubo en una bañera con una mezcla de agua y petróleo y comprobó que, efectivamente, era muy eficiente para limpiar el agua.

    “Se le ocurrió que si todo ese petróleo podía adherirse al pelo de una nutria, por qué no al pelo humano”, indicó BBC.

    Tras analizar esta propuesta, en diferentes partes de la isla se realizaron grandes campañas para recolectar cabello e incluso en peluquerías se ofrecieron grandes descuentos y hasta cortes gratis para todos aquellos residentes que aceptaran donar su pelo. Además, miles de voluntarios se sumaron a la cruzada para embutir el pelo, además de la caña, paja y plumas, en los cilindros flotantes para contener el crudo en la superficie del agua dañada.

    Realiza tu donación de cabello para limpiar el petróleo del mar peruano

    En Perú, diversas peluquerías y salones spa se han sumado a este proyecto mauriciano que ayudará en la limpieza del crudo de nuestro mar de Grau.

    Si deseas colaborar con tu cabello, te dejamos un lista de los lugares a donde puedas acudir:

    Maffrahairart

    Esta empresa se ha propuesto recaudar 120 mil kilos de cabello humano para la creación de las cañas absorbentes. Si deseas más información sobre la dirección u forma de contacto, te dejamos el link de su WhatsApp.

    instagram prueba

    Anthony Arce Salón

    Este empresa publicó la lista de sus sedes a donde puedes acercarte a realizar tu donación.

    -Av. Caminos del Inca 2911 (Santiago de Surco)

    -Av. Primavera 1866 (Monterrico, Surco)

    -Av. Universitaria 1135 San Miguel (cruce de av. La Mar y av. universitaria)

    -Av.Carlos Izaguirre 1100 (Los Olivos)

    -Av.Brasil 1317 (Jesús Maria)

    -Av.Alberto del Campo 1010-A (Magdalena)

    -Av.La Alborada 1068 (Limite con pueblo libre)

    -Av. Alfredo Mendiola 265 (Óvalo Habich) San Martín de Porres

    -Av. Javier Prado Este 5904 (La Molina)

    SOBRE EL AUTOR:
    Derrame de petróleo: peluquerías ofrecen corte gratis para ejecutar estrategia de los habitantes de Mauricio en Perú

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY