Este miércoles, el Ministerio de Ambiente emitió un comunicado sobre el derrame de petróleo en Ventanilla, originado por la refinería La Pampilla, de la empresa Repsol, el cual ha afectado biodiversidad marina y el sustento económico de los pescadores.
El Minam dispuso que la empresa Repsol tiene 10 días para limpiar las zonas afectadas por el derrame de petróleo, que comprende más de 18.000 m² de playas de Ventanilla, Ancón y Santa Rosa; las que presentan un mayor daño son Bahía Blanca, Costa Azul y Cavero.
En la misiva también señala que la compañía debe, en 5 días naturales, contener y recuperar los hidrocarburos; y en 8 días disponer de manera segura los residuos generados a partir de la limpieza del derrame.
“Es imperativo que la empresa cumpla con las medidas de contención y recuperación de los hidrocarburos derramados para evitar su expansión en el mar, así como, ejecutar las urgentes medidas de limpieza de las zonas afectadas”, se lee en el comunicado.
PUEDES VER: Cerrón solicitó al Gobierno renegociar contrato con Repsol tras derrame de petróleo en el mar
Cabe precisar que se ha identificado la afectación de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras–Islotes de Pescadores y en la Zona Reservada Ancón. Además, se han reportado decenas de aves y especies marinas muertas.
“Un primer reporte del SERNANP evidencia la afectación de 512 hectáreas aproximadamente en el ámbito del Islote Grupo de Pescadores de la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras”, detalló el comunicado.
LEE MÁS: Bermejo: “Estamos haciendo lo que la derecha no quiso hacer en 200 años. Escuchar a la gente”
Es necesario mencionar que el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, desmintió a la compañía Repsol asegurando que fueron 6.000 barriles los que se derramaron y tiñeron de negro las playas. En un primer momento, Repsol había señalado que solo fueron 7 barriles.
Por su parte, el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, criticó la inacción de la compañía, la misma que solo había enviado a 15 trabajadores con recogedores para “limpiar” la zona afectada.
“Vinieron 15 personas, con escobas y recogedores para tratar de limpiar la playa. Se han ido a almorzar y nuevamente el mar se ha encargado de ensuciar esa parte que habían limpiado”, mencionó a la prensa.