• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ventanilla: Más de 18 mil m² de playas afectados por derrame de petróleo

Sernanp identificó la afectación a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – Islotes de Pescadores y en la Zona Reservada Ancón. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Ventanilla: Más de 18 mil m² de playas afectados por derrame de petróleo
    Contaminación en el mar. Foto: AFP

    Un hecho lamentable ocurrió este sábado 15 de enero. Desde las primeras horas de la mañana, se conoció el derrame de petróleo de la empresa Repsol aproximadamente de unos 6 mil barriles, según informó a detalle el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez.

    Este suceso ha sido calificado como “un desastre de proporciones” por el alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro, principal distrito afectado por el derrame del crudo que ha contaminado 18 mil metros cuadrados de mar, equivalente a 2.5 estadios, provocando la muerte de animales marinos, aves guaneras y a la fauna de la Reservada Ancón.

    Spadaro, denunció la “inacción de la empresa Repsol”, pues no comunicó a tiempo sobre el derrame de petróleo. “Se ha expuesto a más de 10 mil bañistas, porque nadie avisó a la municipalidad”, precisó. Asimismo, consideró una burla que solo 15 trabajadores de dicha refinería hayan acudido a limpiar la zona afectada.

    wapa.pe

    Por su lado, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), informó que han identificado la afectación en la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – Islotes de Pescadores y en la Zona Reservada Ancón, debido al derrame de petróleo. Indicaron que la situación ha comprometido a las respectivas áreas naturales protegidas debido a la dirección de las corrientes marinas.

    wapa.pe

    Cabe señalar que la refinería La Pampilla indicó que a raíz de la erupción del volcán de Tonga se produjo oleajes anómalos que afectaron el proceso de descarga del crudo del buque Mare Dorium y ocasionaron “un derrame limitado”. Y ayer, en un nuevo comunicado, señaló que han desplegado más de 1.500 metros de barreras de contención que cubren las zonas marítimas y ha dispuesto más de 200 personas para efectuar labores de remediación.

    wapa.pe

    Multa

    Refinería La Pampilla S.A. (Repsol) podría ser multada con hasta 30,000 unidades impositivas tributarias (UIT), que actualmente equivalen a S/ 138 millones (US$ 33.4 millones), por el derrame de petróleo que afectó el litoral este fin de semana.

    “El derrame del petróleo es muy preocupante. Son muy difíciles de remediar estos actos que suceden. Las multas son muy elevadas, llegando incluso a 30,000 UIT”, advirtió en conferencia de prensa el ministro de Ambiente, Rubén Ramírez.

    SOBRE EL AUTOR:
    Ventanilla: Más de 18 mil m² de playas afectados por derrame de petróleo

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY