• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Rosa María Palacios sobre la Marina: “Intenta salvarse el pellejo”

Durante su programa Sin guion, Rosa María Palacios cuestionó el comunicado de la Marina, en el cual suspendía a distintas actividades por tres días luego de la erupción volcánica en Tonga. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Rosa María Palacios sobre la Marina: “Intenta salvarse el pellejo”
    Si bien Rosa María Palacios criticó a la Marina, estuvo de acuerdo con sus protocolos.

    Defensoría del Pueblo entabló una investigación de oficio contra la Marina de Guerra por la presunta falta de diligencias y medidas ante los oleajes anómalos, generados por la erupción de un volcán submarino en Tonga, en el océano Pacífico, los cuales dejaron dos muertos por ahogamiento en Chiclayo y más de 100 viviendas, negocios y pistas afectadas en Pisco (Ica).

    Ante esta inacción por parte de la Marina, Rosa María Palacios indicó que países como Ecuador, Chile y Japón lanzaron alertas de tsunami. Al mismo tiempo, la Marina de Guerra, a través de un tuit, anunció que la erupción volcánica en Tonga no provocaría un tsumani en nuestro litoral.

    De acuerdo al protocolo del Centro de Alerta de Tsunami, para poder emitir esta alerta se deben cumplir tres criterios: terremoto previo de más de ocho grados de magnitud, que el movimiento se produzca en el fondo marino y que no se registre a gran profundidad.

    “Como no se cumplían estos tres criterios no había alerta de tsunami. Para las otras costas, sí había alerta de tsunami. El problema de esto es que si hay un oleaje anómalo también se debe advertir a la población (...) La Marina tiene que mejorar sus protocolos de comunicación”, dijo RMP.

    Tras recibir duras críticas, este lunes 17 de enero, la Marina de Guerra sacó un comunicado donde recomienda suspender actividades recreativas, deportivas y de pesca artesanal durante esta semana.

    “Recién ahora, cuando todo el evento ya ocurrió el sábado 15. ¿Qué tendrá que ver hoy lo que ocurre a raíz de una erupción volcánica submarina el sábado?”, cuestionó.

    Por otro lado, la primera ministra Mirtha Vásquez anunció que solicitará un informe a la Marina por no alertar a tiempo este oleaje anómalo. No obstante, Rosa María Palacios recordó que la titular de la PCM es quien encabeza sobre riesgos y emergencias que se desarrollan en el territorio nacional.

    “No se trata de buscar culpables. De acuerdo al protocolo de tsunami, lo que hizo la Marina es perfecto, es adecuado”, indicó.

    Para la letrada, es indispensable que el Estado trabaje en un sistema de alerta mediante aplicativos, sirenas en las playas y un plan de concientización en la sociedad.

    “La Marina quiere tratar de salvar su reputación en estos momentos, pero seamos serios, no dura tres días (una alerta). No hay razón para prohibir todas las actividades durante esta semana”, concluyó.

    SOBRE EL AUTOR:
    Rosa María Palacios sobre la Marina: “Intenta salvarse el pellejo”

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY