Nueva denuncia para el actual gobierno liderado por Pedro Castillo. El Ministerio del Ambiente (Minam), encabezado por Rubén Ramírez Mateo, se habría convertido en una agencia de empleos que favorecería a militantes de Perú Libre.
Según una investigación periodística de Punto Final, varios de los integrantes del partido oficialista han postulado a cargos en diversas oportunidades y, pese a que fueron rechazados de distintos puestos por no cumplir el perfil técnico, al final lograban su propósito de ser nombrados en el Minam.
El reportaje del programa de Latina, también develó varios casos de miembros del partido de gobierno que incluso intentaron presionar al ex director de recursos humanos del Ministerio del Ambiente, Juan Carlos Castro Pinto, para que sean tomados en cuenta de forma positiva y les permita acceder a los empleos que querían.
Castro Pinto trabajó en dicho despacho desde el 2020, pero decidió renunciar el 15 de diciembre, y en su carta dirigida al ministro Ramírez, especifica que “no cedió ante presiones” que pudo haber recibido. De esta manera se presenta un largo historial de personas que no estaban aptas para cargos y que, tras varios intentos, lograron conseguir empleo en el Ministerio del Ambiente.
Uno de los casos es de Jaime Quispialaya Armas, quien es abogado de Perú Libre. Él fue evaluado el 17 de agosto para el puesto de asesor de secretaría general, en el que recibiría un sueldo de hasta 18.500 soles, pero su currículum era insuficiente.
LEE TAMBIÉN: Ministro del Ambiente sobre ley que limita cuestión de confianza: “El TC va a corregir el error cometido”
Sin embargo, el 23 de agosto fue evaluado para el trabajo de asesor del despacho ministerial (sueldo de hasta 20.500 soles) y, tras ser rechazado, el mismo día fue evaluado para el puesto de asesor legal del despacho ministerial (sueldo hasta 20.500 soles) pero, nuevamente, no fue admitido.
Pero eso no es todo, el 15 de diciembre se revisó su perfil para el cargo de secretario general del Ministerio del Ambiente (sueldo de hasta 25.000) y, tras la aprobación del propio ministro Ramírez, consiguió el empleo.
Otro caso es el de Carlos Pimentel Silva, militante de Perú Libre que en el 2019 fue acusado de falsificar documentos para trabajar en la municipalidad de Huancayo. El 17 agosto, su currículo fue evaluado para el puesto de director general de economía y financiamiento ambiental, con un sueldo de 20.500 soles.
TE PUEDE INTERESAR: Iván Merino: “Perú necesita que mineras generen beneficios a la población y cuiden el medio ambiente”
Pero Pimentel Silva no cumplía requisitos, por lo que empezó a presionar a Castro, el director de Recursos Humanos. Otro puesto al cual postuló el 20 de octubre y con cuyo perfil tampoco cumplía era el de asesor del viceministerio del desarrollo estratégico de recursos naturales.
Sin embargo, Pimentel no claudicó y, pese a que no tenía experiencia, presentó su curriculum para director general de economía y financiamiento ambiental, en el que recibiría un sueldo de 20.500 soles. Tras dos veces de postular al mismo cargo y ser rechazado, consiguió el puesto en un tercer intento.
A pesar de todo ello, en un control el área de Recursos Humanos, encontró que el funcionario había presentado certificados falsos de trabajo. La abogada de 27 años y dirigente de juventudes de Perú Libre, Natalia Jiménez, fue contratada en Setiembre como consulto en la Presidencia del Consejo de Ministros. Previo a esto, había logrado que se le designe como directora de Provías Descrentralizado, pero, como se divulgó su falta de perfil técnico para el cargo, este nombramiento quedó sin efecto.
NO TE PIERDAS: Alondra Alfaro: "Quiero ser una científica y ser parte del staff de investigadores del IGP"
La alta dirección del Ministerio del Ambiente pidió a Recursos Humanos que se evalúe su perfil para que sea asesora del ministro Ramírez; no obstante, no calificaba por falta de experiencia.
A pedido de los encargados del Minam, el currículo de David Caballero, presidente del directorio de Radio Latina, en donde el presidente Pedro Castillo tenía un programa, fue evaluado para el cargo de asesor del despacho de Rubén Ramírez, en el que percibiría un sueldo hasta 20.500.
No fue admitido, pero su perfil saltó a otra cartera en la que tuvo mejor suerte, ya que, en el Ministerio de Defensa, fue designado como coordinador parlamentario.
En el caso del profesor Emerson López Delgado, amigo cercano del jefe de Estado y miembro activo de Perú Libre, también fue evaluado para director general de educación, ciudadanía e información ambiental (sueldo de hasta 20.500), pero fue descartado por Recursos Humanos al no cumplir el perfil.
Del mismo modo, el 21 de setiembre fue evaluada la químico farmacéutica y miembro del equipo técnico de Perú Libre en campaña, Rocío Santibañez, para ocupar el puesto de directora de control de contaminación de sustancias químicas, con un sueldo de 15.000.
Al ser rechazada, postuló a dos plazas más para asesora del despacho ministerial y asesora de gestión ambiental. Al recibir nuevamente negativa para ambos puestos, volvió a postular para lo primero y, esta vez, sí logró ingresar.
Al ser consultado en el reportaje, el ministro del Ambiente ha negado que se haya favorecido a los mencionados, y alegó que todos ellos pasaron por un proceso de selección válido y “transparente”.