• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Sustraen más de dos mil toneladas de basura de los fondos marinos de Galápagos

"El archipiélago es un lugar único, con un espacio de riqueza natural invaluable que requiere un cuidado especial", dijo Marcelo Mata Guerrero, ministro del Ambiente y Agua. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Sustraen más de dos mil toneladas de basura de los fondos marinos de Galápagos
    Sustraen más de dos mil toneladas de basura de los fondos marinos de Galápagos | Infobae

    Submarinistas voluntarios y guardaparques de la Reserva Marina de Galápagos extrajeron del fondo del mar de esas exclusivas islas más de 2,200 kilos de basura, en una campaña de limpieza con motivo del 23 aniversario de la creación de ese espacio protegido de Ecuador.

    La limpieza la impulsó la dirección del Parque Nacional Galápagos con el apoyo de Conservación Internacional, operadores turísticos de buceo y los Gobiernos locales, y fue realizada en las tres bahías más importantes de las islas, informó el Ministerio del Ambiente ecuatoriano.

    "En total se retiró del mar 2.239 kilos, en su mayoría basura plástica, cabos, redes y boyas, entre otros", destaca ese Ministerio en un comunicado.

    Las tres zonas, elegidas por su desarrollo productivo, son Bahía Academia, en la isla de Santa Cruz; Bahía Naufragio, en la de San Cristóbal; y Bahía Villamil, en la de Isabela. También ha sido limpiado el canal de Itabaca, entre las islas Santa Cruz y Baltra.

    "El programa de limpieza se realiza cada año desde 2017. Hasta 2020 se habían extraído un total de 42 toneladas de basura", dijo a EFE Galo Quezada, técnico de calidad ambiental. Y agregó que "lo más extraño que se ha encontrado en el mar fue un espaldar de madera de una cama", pero que también "condones, llantas y pañales".

    wapa.pe

    Todos debemos cuidar el planeta

    "Los residuos plásticos que se ha encontrado han tenido marcas extranjeras. La mayor cantidad de plástico viene arrastrado por las corrientes desde diferentes países" a miles y miles de kilómetros, destacó.

    En la limpieza participaron decenas de personas, en su mayoría buzos profesionales voluntarios y guardaparques, quienes se sumergieron en las aguas de las islas para recolectar los desechos que permanecían en el fondo, contaminando el ecosistema.

    wapa.pe
    SOBRE EL AUTOR:
    Sustraen más de dos mil toneladas de basura de los fondos marinos de Galápagos

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo Multiplataformas por la Universidad San Martín de Porres. Redactor de temas relacionados a salud, mascotas y deportes

    OFERTAS DE HOY