Cargando...
12 Nov 2021 | 19:26 h

Walter Ayala: “Cuando comenzaron los ascensos, comenzaron a llegar las denuncias”

El ministro Walter Ayala se presentó ante la Comisión de Defensa y negó haber recibido pedido de parte de Pedro Castillo para influir en los ascensos.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Walter Ayala: “Cuando comenzaron los ascensos, comenzaron a llegar las denuncias” | Difusión

    El ministro de Defensa, Walter Ayala, se presentó ante la Comisión de Defensa para responder sobre las denuncias de presuntas presiones en los procesos de ascensos en las Fuerzas Armadas, dejando en claro que no hizo ningún pedido irregular a los excomandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

    "Yo niego categóricamente que yo, como ministro, haya tratado de doblar la voluntad (de los comandantes generales en retiro). Una pregunta. O sea, ¿en el Ejército y la Fuerza Aérea, ellos sí se pusieron fuertes y la Marina sí aceptó y por eso el almirante sigue en el cargo y a los otros lo sacamos?", indicó durante su presentación este mediodía.

    El titular del portafolio de Defensa presentó ante la presidencia de la comisión, a cargo del congresista José Williams (Avanza País), lo que aseguró es un archivo de denuncias de parte de oficiales que acusan al proceso de ascensos de no ser transparente, así como supuestas acusaciones contra los excomandantes José Vizcarra (Ejército) y Jorge Chaparro (FAP) que pidió sean revisadas en una sesión reservada.

    Del mismo modo, entregó conversaciones de WhatsApp en las que aseveró se muestran coordinaciones con el comandante en retiro del Ejército sobre temas de trabajo.

    “Hice coordinaciones con el general Vizcarra. Siempre ha sido un trato muy cercano con el general Vizcarra, con el general Chaparro. No hemos llegado a ser amigos pero ha sido un buen trato. Cuando comenzaron los ascensos, comenzaron a llegar las denuncias, solicitudes donde piden audiencias con el presidente, nulidades de muchos oficiales”, reiteró Walter Ayala.

    “Había una comunicación pero de trabajo (con José Vizcarra). Yo nunca le he dicho ascienda. Yo para empezar tengo un respeto enorme por las FF.AA. y al general siempre lo he visto bien serio, tanto así que cuando me llegaban denuncias de él, yo le decía […] Yo niego categóricamente haber dicho que ascienda a nadie. Que se haya preguntado, sí, es verdad, se preguntó”, acotó el cuestionado ministro.

    Walter Ayala aseguró que enviaba consultas específicas al recibir denuncias en contra de oficiales que estaban siendo ascendidos, pero sin el objetivo de recomendar ascensos de personas específicas, como señalaron Vizcarra y Chaparro.

    De igual forma, negó tajantemente que el secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, haya “maltratado” al excomandante general del Ejército en una cita en el Palacio de Gobierno antes de encontrarse con el presidente Pedro Castillo.

    “Sí, se fue con él (José Vizcarra) a Palacio porque estaba apurado porque esa noche él iba a viajar a Corea y se quedó ahí una semana […] Nunca ha habido presión y nunca ha habido maltrato al comandante general, es una persona que tiene carácter, no se deja maltratar por un secretario. Eso yo niego categóricamente”, expresó Ayala.

    Investigación de ascensos

    El ministro de Defensa, Walter Ayala, aseguró que responderá y enviará toda la documentación al Ministerio Público, desde el cual la Fiscalía de la Nación ha iniciado una investigación preliminar por la supuesta injerencia en el proceso de ascensos.

    A su vez, adelantó que está evaluando crear una comisión para que se investigue dentro de las Fuerzas Armadas.

    “(Estoy evaluando) mandar todo a Inspectoría General y que se investigue porque hay postulantes que son los eternos postulantes”, precisó Walter Ayala.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    ¿A qué hora juega Argentina vs España? Fecha, canales y dónde ver EN VIVO la final del Mundial 2026

    ¿A qué hora juega Argentina vs España? Fecha, canales y dónde ver EN VIVO la final del Mundial 2026

    Ethel Pozo SE CANSA y le RECLAMA a Julián Alexander por ABANDONARLA para escaparse al mismo lugar todos los días: "¿Qué tanto hay ahí?"

    ¿Qué le pasó? Hija de Mario Hart y Korina sufre 'ACCIDENTE' durante carrera de autos y así se encuentra: "Se chocó en la primera curva"

    Actualidad

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Sismo en Perú HOY, 6 de julio de 2026: Detalles del último temblor registrado por el IGP

    Keiko Fujimori impacta al REVELAR cómo conoció a la pareja de Mark Vito y la CONDICIÓN que impuso: "Primero pídele permiso..."

    Moda y belleza

    Tres tipos de zapatos que combinarán con casi todo tu clóset

    Tres tipos de zapatos que combinarán con casi todo tu clóset

    Invierno y cuero cabelludo: la parte de tu rutina capilar que no deberías descuidar

    Un perfume para cada ocasión: cómo elegir el aroma ideal para cada momento

    Películas y Series

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    Premios Emmy 2026: los grandes nominados y dónde verlos en streaming

    "Separada pero nunca sola" lanza tráiler oficial con Emilia Drago como protagonista