Cargando...
12 Nov 2021 | 19:26 h

Walter Ayala: “Cuando comenzaron los ascensos, comenzaron a llegar las denuncias”

El ministro Walter Ayala se presentó ante la Comisión de Defensa y negó haber recibido pedido de parte de Pedro Castillo para influir en los ascensos.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Walter Ayala: “Cuando comenzaron los ascensos, comenzaron a llegar las denuncias” | Difusión

    El ministro de Defensa, Walter Ayala, se presentó ante la Comisión de Defensa para responder sobre las denuncias de presuntas presiones en los procesos de ascensos en las Fuerzas Armadas, dejando en claro que no hizo ningún pedido irregular a los excomandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

    "Yo niego categóricamente que yo, como ministro, haya tratado de doblar la voluntad (de los comandantes generales en retiro). Una pregunta. O sea, ¿en el Ejército y la Fuerza Aérea, ellos sí se pusieron fuertes y la Marina sí aceptó y por eso el almirante sigue en el cargo y a los otros lo sacamos?", indicó durante su presentación este mediodía.

    El titular del portafolio de Defensa presentó ante la presidencia de la comisión, a cargo del congresista José Williams (Avanza País), lo que aseguró es un archivo de denuncias de parte de oficiales que acusan al proceso de ascensos de no ser transparente, así como supuestas acusaciones contra los excomandantes José Vizcarra (Ejército) y Jorge Chaparro (FAP) que pidió sean revisadas en una sesión reservada.

    Del mismo modo, entregó conversaciones de WhatsApp en las que aseveró se muestran coordinaciones con el comandante en retiro del Ejército sobre temas de trabajo.

    “Hice coordinaciones con el general Vizcarra. Siempre ha sido un trato muy cercano con el general Vizcarra, con el general Chaparro. No hemos llegado a ser amigos pero ha sido un buen trato. Cuando comenzaron los ascensos, comenzaron a llegar las denuncias, solicitudes donde piden audiencias con el presidente, nulidades de muchos oficiales”, reiteró Walter Ayala.

    “Había una comunicación pero de trabajo (con José Vizcarra). Yo nunca le he dicho ascienda. Yo para empezar tengo un respeto enorme por las FF.AA. y al general siempre lo he visto bien serio, tanto así que cuando me llegaban denuncias de él, yo le decía […] Yo niego categóricamente haber dicho que ascienda a nadie. Que se haya preguntado, sí, es verdad, se preguntó”, acotó el cuestionado ministro.

    Walter Ayala aseguró que enviaba consultas específicas al recibir denuncias en contra de oficiales que estaban siendo ascendidos, pero sin el objetivo de recomendar ascensos de personas específicas, como señalaron Vizcarra y Chaparro.

    De igual forma, negó tajantemente que el secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, haya “maltratado” al excomandante general del Ejército en una cita en el Palacio de Gobierno antes de encontrarse con el presidente Pedro Castillo.

    “Sí, se fue con él (José Vizcarra) a Palacio porque estaba apurado porque esa noche él iba a viajar a Corea y se quedó ahí una semana […] Nunca ha habido presión y nunca ha habido maltrato al comandante general, es una persona que tiene carácter, no se deja maltratar por un secretario. Eso yo niego categóricamente”, expresó Ayala.

    Investigación de ascensos

    El ministro de Defensa, Walter Ayala, aseguró que responderá y enviará toda la documentación al Ministerio Público, desde el cual la Fiscalía de la Nación ha iniciado una investigación preliminar por la supuesta injerencia en el proceso de ascensos.

    A su vez, adelantó que está evaluando crear una comisión para que se investigue dentro de las Fuerzas Armadas.

    “(Estoy evaluando) mandar todo a Inspectoría General y que se investigue porque hay postulantes que son los eternos postulantes”, precisó Walter Ayala.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY lunes 6 de abril de 2026, con Jhan Sandoval: descubre qué te espera esta semana en salud, dinero y amor

    Horóscopo de HOY lunes 6 de abril de 2026, con Jhan Sandoval: descubre qué te espera esta semana en salud, dinero y amor

    ONPE reasignó locales de votación en Lima, Arequipa y La Libertad: consulta AQUÍ dónde te toca votar este 12 de abril

    La NASA lanza alerta de tsunami: estas ciudades quedarían completamente sumergidas bajo el mar

    Actualidad

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    La sorprendente HISTORIA de Chantal Toledo, la hija DESAPARECIDA de Alejandro Toledo con ESTUDIOS increíbles

    Qué hacer si el banco vendió mi deuda por falta de pago: El cambio será drástico y debes tomar medidas

    Filtran exorbitante sueldo sobre cuánto ganan los SACERDOTES en un solo mes en Perú

    Moda y belleza

    ¡Alerta fashionista! Las blusas ‘Bridgerton’ son virales por ser favorecedoras y elegantes: así puedes usarlas a diario

    ¡Alerta fashionista! Las blusas ‘Bridgerton’ son virales por ser favorecedoras y elegantes: así puedes usarlas a diario

    Gia, hija de Christian Meier, conquista las redes este verano con 3 bikinis impactantes: estampados, terciopelo y tejidos

    ¿Mechas oxidadas? Conoce los trucos de los expertos para devolverles vida y color sin usar tinte completo

    Películas y Series

    ‘En busca de Harry: el arte detrás de la magia’ estrena el 5 de abril en HBO y HBO MAX

    ‘En busca de Harry: el arte detrás de la magia’ estrena el 5 de abril en HBO y HBO MAX

    “Bugonia”, con Emma Stone y Jesse Plemmons, y “Cumbres Borrascosas”, con Margot Robbie y Jacob Elordi, llegan a DIRECTV

    'Como agua para chocolate' entra en su fase más intensa con el episodio 5 en HBO Max