Cargando...
12 Nov 2021 | 19:26 h

Walter Ayala: “Cuando comenzaron los ascensos, comenzaron a llegar las denuncias”

El ministro Walter Ayala se presentó ante la Comisión de Defensa y negó haber recibido pedido de parte de Pedro Castillo para influir en los ascensos.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Walter Ayala: “Cuando comenzaron los ascensos, comenzaron a llegar las denuncias” | Difusión

    El ministro de Defensa, Walter Ayala, se presentó ante la Comisión de Defensa para responder sobre las denuncias de presuntas presiones en los procesos de ascensos en las Fuerzas Armadas, dejando en claro que no hizo ningún pedido irregular a los excomandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

    "Yo niego categóricamente que yo, como ministro, haya tratado de doblar la voluntad (de los comandantes generales en retiro). Una pregunta. O sea, ¿en el Ejército y la Fuerza Aérea, ellos sí se pusieron fuertes y la Marina sí aceptó y por eso el almirante sigue en el cargo y a los otros lo sacamos?", indicó durante su presentación este mediodía.

    El titular del portafolio de Defensa presentó ante la presidencia de la comisión, a cargo del congresista José Williams (Avanza País), lo que aseguró es un archivo de denuncias de parte de oficiales que acusan al proceso de ascensos de no ser transparente, así como supuestas acusaciones contra los excomandantes José Vizcarra (Ejército) y Jorge Chaparro (FAP) que pidió sean revisadas en una sesión reservada.

    Del mismo modo, entregó conversaciones de WhatsApp en las que aseveró se muestran coordinaciones con el comandante en retiro del Ejército sobre temas de trabajo.

    “Hice coordinaciones con el general Vizcarra. Siempre ha sido un trato muy cercano con el general Vizcarra, con el general Chaparro. No hemos llegado a ser amigos pero ha sido un buen trato. Cuando comenzaron los ascensos, comenzaron a llegar las denuncias, solicitudes donde piden audiencias con el presidente, nulidades de muchos oficiales”, reiteró Walter Ayala.

    “Había una comunicación pero de trabajo (con José Vizcarra). Yo nunca le he dicho ascienda. Yo para empezar tengo un respeto enorme por las FF.AA. y al general siempre lo he visto bien serio, tanto así que cuando me llegaban denuncias de él, yo le decía […] Yo niego categóricamente haber dicho que ascienda a nadie. Que se haya preguntado, sí, es verdad, se preguntó”, acotó el cuestionado ministro.

    Walter Ayala aseguró que enviaba consultas específicas al recibir denuncias en contra de oficiales que estaban siendo ascendidos, pero sin el objetivo de recomendar ascensos de personas específicas, como señalaron Vizcarra y Chaparro.

    De igual forma, negó tajantemente que el secretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, haya “maltratado” al excomandante general del Ejército en una cita en el Palacio de Gobierno antes de encontrarse con el presidente Pedro Castillo.

    “Sí, se fue con él (José Vizcarra) a Palacio porque estaba apurado porque esa noche él iba a viajar a Corea y se quedó ahí una semana […] Nunca ha habido presión y nunca ha habido maltrato al comandante general, es una persona que tiene carácter, no se deja maltratar por un secretario. Eso yo niego categóricamente”, expresó Ayala.

    Investigación de ascensos

    El ministro de Defensa, Walter Ayala, aseguró que responderá y enviará toda la documentación al Ministerio Público, desde el cual la Fiscalía de la Nación ha iniciado una investigación preliminar por la supuesta injerencia en el proceso de ascensos.

    A su vez, adelantó que está evaluando crear una comisión para que se investigue dentro de las Fuerzas Armadas.

    “(Estoy evaluando) mandar todo a Inspectoría General y que se investigue porque hay postulantes que son los eternos postulantes”, precisó Walter Ayala.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Silencio sísmico en Perú | IGP señala las regiones con mayor exposición ante un posible terremoto de 8,8

    Silencio sísmico en Perú | IGP señala las regiones con mayor exposición ante un posible terremoto de 8,8

    Alerta sísmica en Perú: IGP reporta más de 500 sismos a nivel nacional y señala las zonas más vulnerables

    Shakira envía emotivo mensaje tras el terremoto que sacudió Colombia este lunes 10 de agosto: “Mi corazón está con todos”

    Actualidad

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    ¿ADIÓS A LAS LARGAS COLAS? Afiliados a EsSalud podrían atenderse en CLÍNICAS PRIVADAS con esta radical medida

    Revelan el 'ERROR' sorprendente de Keiko Fujimori en la Gran Parada Militar y la CUESTIONAN: "No tuvieron en cuenta..."

    Último temblor en Perú hoy, 17 de julio de 2026: detalles del sismo según el IGP

    Moda y belleza

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    ¡IMPARABLE! Natalie Vértiz hace historia en Colombiamoda y deslumbra en la pasarela de una de las firmas más prestigiosas

    El clima ya no sigue las reglas: por qué adaptar la rutina de skincare es clave

    Andrés Wiese recorre Cusco para protagonizar una campaña que promueve el turismo de aventura en el Perú

    Películas y Series

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    Lin Shaye confirma su visita a Perú como parte de la gira promocional de "la noche del demonio: están entre nosotros"

    De “Memento” a “Oppenheimer”: el recorrido por la obra de Cristopher Nolan antes del estreno de “La Odisea”

    Premios Emmy 2026: los grandes nominados y dónde verlos en streaming