El último jueves 04 de octubre, luego de finalizado el voto de confianza otorgado al gabinete de Mirtha Vásquez, la congresista de Perú Libre Katy Ugarte se pronunció sobre la votación dividida dentro de la bancada oficialista.
En diálogo con RPP Noticias, la parlamentaria del partido de Vladimir Cerrón aseguró que las diferencias de opiniones forman parte de la democracia que existe en la interna del oficialismo y negó una ruptura dentro del partido del lápiz.
“Voy a respetar la decisión democrática de mi bancada, ahí somos democráticos todos los congresistas. Llamo a que sigamos unidos, esto no quiere decir que vamos a dejar de lado al Ejecutivo. Ellos están en constante evaluación y nosotros, como parlamentarios, vamos a estar cercanos y fiscalizando”, expresó.
La votación pareció complicarse para el gabinete Vásquez debido a que 16 congresistas oficialistas —encabezados por Guillermo Bermejo, Guido Bellido y Waldemar Cerrón— optaron por negarle la confianza. Finalmente, 16 oficialistas votaron en contra y 19 apoyaron la investidura a los ministros de Estado.
En esta línea, Katy Ugarte agradeció a los 68 parlamentarios que “pensaron primero en la estabilidad del país y en la gobernabilidad”. Sostuvo que dentro de Perú Libre se discutió el tema y llegaron a la votación conociendo que habría un voto dividido. “Hicimos un análisis, nos reunimos el miércoles. Escuchamos de parte de algunos compañeros de bancada que no iban a dar el voto. Nosotros llamamos a la unidad y a la reflexión, pero, sin embargo, no fuimos escuchados y se dio así la votación”, agregó.
El gabinete ministerial que dirige Mirtha Vásquez obtuvo 68 votos a favor de la investidura, los cuales se dividieron de la siguiente forma: 19 de Perú Libre, 14 de Acción Popular, 13 de Alianza para el Progreso, 3 de Avanza País, 2 de Renovación Popular, 8 de Somos Perú- Partido Morado, 4 de Podemos Perú, 4 de Juntos por el Perú y 1 no agrupado, correspondiente a Carlos Zeballos.
Por su parte, el presidente de la República, Pedro Castillo, destacó que con el voto de confianza del Parlamento, su gestión continuará luchando por los cambios que el Perú requiere. “Somos el Gobierno que impulsa la gesta de la reivindicación social y que apuesta por el desarrollo de nuestras regiones. Con unidad y consensos, lo haremos”, expresó en Twitter.